Huesca

formación

Lambán confía en las universidades y la FP para dotar de perfiles a "una economía puntera"

La San Jorge, que ayer arrancó un nuevo curso, sumará el año que viene cuatro nuevas titulaciones

Apertura del curso en la Universidad San Jorge
Apertura del curso en la Universidad San Jorge
G. A.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este lunes el acto de apertura del curso 2022/23 de la Universidad San Jorge, que ha arrancado su decimoctavo curso, superando los 3.000 alumnos, 800 de ellos de nuevo ingreso, de los que el 35% son alumnos de fuera de la Comunidad.

Se considera un curso de consolidación en materia de infraestructuras y titulaciones. Actualmente, ofrece 19 grados (serían 27 con las dobles titulaciones) y para el año que viene, tal como ha verificado ya la Agencia de Calidad Aragonesa, se sumarán cuatro nuevas titulaciones, como Criminología, Inteligencia Artificial, Inteligencia de Ciberseguridad e Inteligencia Biomédica, una apuesta según la rectora de la Univesidad San Jorge, Berta Sáez, por las nuevas tecnologías.

El presidente aragonés ha celebrado que la Universidad San Jorge se consagre como un proyecto “consolidado y de éxito”. Con su participación en el acto también se ratifica la “excelente” relación entre el Gobierno autonómico y la Universidad, tanto por respeto institucional como por la valoración del trabajo que se desarrolla en este campus, pensando en el talento como uno de los recursos con los que tiene que contar Aragón para su desarrollo.

Para el presidente Lambán, es necesario que el tejido productivo de la economía aragonesa se modernice, redensifique y se especialice en modalidades que caracterizan a la economía global. Por ello, es fundamental contar con la Formación Profesional y con las universidades públicas y privadas para que las empresas dispongan de los perfiles profesionales que necesitan y poder anticiparse a futuras demandas que se van a plantear a la luz de los proyectos empresariales que han manifestado su voluntad de instalarse en Aragón. 

Precisamente, la digitalización es un campo en el que se precisan perfiles y el Ejecutivo aragonés impulsa ya un campus de formación profesional digital con el que pretende convertirse en una Comunidad Autónoma puntera. 

Para el desarrollo, tanto del campus como de la economía digital, Lambán insta a generar sinergias entre los centros formativos.A su juicio, Zaragoza puede ser referente de muchas materias. “Es la quinta ciudad de España, llamada a vertebrar este país en el siglo de las ciudades y aplaudo las iniciativas de esta universidad porque están alineadas con todo aquello que necesitan las sociedades y las economías con aspiraciones de liderazgo. Entiendo Aragón como un proyecto común y necesita muchas complicidades", ha afirmado, teniendo en cuenta los tiempos convulsos que vivimos, llenos de incertidumbres, donde los poderes públicos debe transmitir seguridad a los ciudadanos y estabilidad a las instituciones.

No obstante, se ha mostrado optimista con la posibilidad de convertir las amenazas en oportunidades y en esta senda ha apelado al trabajo conjunto. La relación con la Universidad San Jorge es fluida, lo que se traduce en que a lo largo de este mandato se han aprobado más de una decena de modificaciones de títulos (entre ellos, aumento de plazas en Enfermería y en el grado de Marketing) y 12 solicitudes de nueva implantación: diseño y tecnologías creativas, psicología, enfermería de urgencias, derecho de los negocios, biología sanitaria, abogacía, biomedicina, traducción y comunicación internacional, bioingeniería, criminología, inteligencia artificial, e ingeniería de la ciberseguridad (las cuatro últimas de reciente verificación).En el marco de esa buena relación, se han incluido las titulaciones de la San Jorge en el nuevo mapa de titulaciones https://mapadetitulaciones.aragon.es/, impulsado por el Departamento de Universidad, que se ha presentado como una “herramienta de información y transparencia”, que recoge de forma visual en una web toda la oferta académica de los campus y los títulos planificados para su implantación en el medio plazo.

Por otra parte, se está tramitando la nueva orden de enseñanzas de Aragón, consecuencia del acuerdo de programación académica y la necesidad de adaptarse a los cambios impulsados por del Ministerio de Universidades. Esta normativa regula el procedimiento para la aprobación, modificación y extinción de títulos universitarios en la Comunidad Autónoma y se ha dado audiencia a las universidades del sistema aragonés para que puedan incorporar sus aportaciones.