Huesca

Más de 8.800 aragoneses ya han retirado los abonos de transporte gratuito

Los usuarios de la Comunidad aragonesa han solicitado 1.738 correspondientes a transportes de cercanías

Rosa Serrano.
Rosa Serrano.
E.P.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha dado a conocer que hasta el pasado viernes, según los últimos datos que disponen, más 8.800 aragoneses han retirado los abonos gratuitos que ha puesto en marcha el Gobierno Central.

Rosa Serrano ha destacado que del total de abonos, los usuarios de la Comunidad aragonesa han solicitado 1.738 correspondientes a transportes de cercanías mientras que el resto son para trayectos de Media Distancia, además de que 80 usuarios se benefician del descuento del 50 % para el transporte en Avan del trayecto entre Zaragoza y Calatayud.

Estas cifras las ha dado a conocer Serrano en la visita que ha realizado este lunes a la estación de Cercanías de Goya, en Zaragoza, donde ha conocido el procedimiento que siguen los viajeros estos días para usar los abonos gratuitos.

La delegada ha estado acompañada en esta visita por Rafael Lázaro, jefe de Cercanías Zaragoza y Media Distancia de Renfe en Aragón y La Rioja.

Serrano ha subrayado que se trata de una apuesta del Gobierno Central para subvencionar el transporte público "con una medida transversal", además de que el modo de transporte sea "más sostenible" y suponga "ahorro para los ciudadanos".

Así mismo ha defendido que los efectos de la crisis "nunca más podemos poner en las espaldas de los ciudadanos esos efectos tan negativos en las clases medias bajas y se hace a través de estas medidas".

Serrano ha asegurado que se trata de unas medidas, que a nivel estatal van a suponer la inversión de "30.000 millones" y al contrario de lo que se hace desde "la óptica liberal que es dejar que la oferta y la demanda marquen la hoja de ruta de la espiral de la inflación" o hacerlo a través de la "socialdemócrata" porque "jamás un gobierno socialista dejará a la sociedad en manos de la inflación".

También ha recordado que esta medida no es solo estatal sino que "se extiende a otras administraciones" y para que los ciudadanos puedan hacer uso del transporte urbano se bonifican los viajes con un 30 por ciento.

Así, en la ciudad de Zaragoza ha asegurado que "hoy el precio del billete del autobús o el tranvía es de 0,53 euros, cuando antes del 1 de septiembre era de 0,76, lo que es un ahorro importante y sostenible" y ha estimado que una persona que lo utilice cuatro veces al día hasta el próximo 31 de diciembre tendrá un ahorro superior al "coste del abono mensual".

Serrano ha emplazado a esperar un tiempo para poder cuantificar económicamente con exactitud el nivel de ahorro que ha supuesto esta medida para los aragoneses y también "cuáles son los trayectos más importantes y los más solicitados".

Por otro lado, ha calificado la agresión machista de este fin de semana en Escatrón (Zaragoza) de "lamentable" en la que "aparte de la impotencia, hay que manifestar la repulsa" por hechos como éste, a la vez que ha recordado que la violencia machista es transversal y no tiene edad ni clase social.

Etiquetas