Huesca

JUSTICIA

Cuatro exministros de Justicia inauguran las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de los procuradores

Caamaño, Gallardón, Catalá y Campo protagonizan el coloquio inicial del encuentro organizado por el Consejo General de Procuradores de España

Francisco Caamaño, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo inaugura las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de los procuradores.
Francisco Caamaño, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo inaugura las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de los procuradores.
S. E. / E. P.

Huesca acoge las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno, organizadas por el Consejo General de Procuradores de España, que tendrán a cuatro exministros de Justicia –Francisco Caamaño, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo- como protagonistas del coloquio inaugural de las jornadas que se celebrarán desde este este jueves 15 hasta el sábado 17, en el Palacio de Congresos de la capital oscense y que congregarán a, al menos, 400 asistentes. Ramiro Navarro, decano del Colegio de Procuradores de Huesca, ejercerá como anfitrión.

El coloquio estará moderado por Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y abordará la figura del procurador como cooperador jurídico necesario de la Administración de Justicia.

Las jornadas, afirman desde la organización, tratarán sobre temas de actualidad e interés para la procura como profesión, como la transformación digital de la Justicia, la aplicación a esta de la Inteligencia Artificial o el blockchain en las profesiones jurídicas; temas sobre los que se debatirá el viernes en la primera sesión de la mañana dedicada a la tecnología.

Este mismo viernes, a partir de las 12 horas, tendrá lugar otra mesa redonda que versará sobre la ejecución de sentencias en España, con Manuel Olmedo, secretario general del Ministerio de Justicia; Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA; o Adolfo Díaz-Ambrona, secretario General de la Cámara de Comercio de España, entre los ponentes. Les acompañarán en el debate Verónica Ezcurra, secretaria coordinadora provincial de Madrid en el Ministerio de Justicia, y Luis I. Ortega, vicepresidente de la Union Internacionale des Huissiers de Justicie.

Por la tarde, distintas charlas profundizarán en los aranceles de procuradores, la conciliación y su organización colegial, o la mediación en la procura. La jornada del viernes finalizará con un Taller de Coaching y un afterwork.

El sábado 17 por la mañana finalizará estas jornadas profesionales, con dos mesas debate sobre los costes del Servicio de Notificaciones y Comunicaciones (Sercyn), y las líneas maestras de la transformación de la procura, con nombres como Luis Calvo, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos; Rafael Allende Salazar, socio director del despacho de abogados MLAB; José Américo, socio de PwC, o miembros del Comité Ejecutivo del CGPE, entre los ponenetes. Para las 13 horas están prevista la exposición de las conclusiones.