Huesca

recursos hídricos

Luis Felipe se reunirá con los alcaldes de núcleos que toman agua de la red oscense

El ayuntamiento ha reducido un 19 por ciento el consumo desde agosto gracias a las medidas puestas en marcha

Balsa de abastecimiento de agua de boca para Valdabra.
Balsa de abastecimiento de agua de boca para Valdabra.
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se reunirá este jueves, 15 de septiembre, con los 17 alcaldes de los 48 núcleos poblacionales que se abastecen de la red de agua de Huesca para ordenar su consumo.

La red de agua de Huesca cuenta con 138 kilómetros de longitud y a lo largo de la misma hay diferentes conexiones a municipios y núcleos cercanos. Esta será la cuarta reunión que se mantenga desde que en 2017, el alcalde de la capital oscense los convocase por primera vez.

"Entonces pudimos conocer una foto fija a través de un diagnóstico que realizó la Diputación Provincial de Huesca y conocimos cuáles eran los municipios conectados a esta red, sus concesiones y caudales, y ya en su momento trasladé a los alcaldes que hay que tomar la decisión de constituir un órgano de gestión de esa red de agua", ha indicado el alcalde.

A la reunión, además del alcalde de Huesca y de los 17 de municipios, asistirán representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

La sequía y falta de precipitaciones han llevado al Ayuntamiento de Huesca a establecer recomendaciones, medidas y restricciones en el consumo de agua desde mediados del mes de agosto, que han posibilitado una reducción de consumo de agua en Huesca y en los municipios incorporados del 19 por ciento.  

Restricciones municipales

El Consistorio oscense emitió a mediados del mes de agosto un bando en el que se informaba de dos restricciones a nivel municipal, consistentes en la reducción de un 50 por ciento de agua en la limpieza viaria y de un 25 por ciento en la cantidad utilizada en el riego y mantenimiento de parques y jardines.

Al mismo tiempo se instaba a los vecinos y oscenses a realizar un consumo responsable del agua. En este sentido, a finales de agosto se emitió un decreto en el que se limitaba el riego a zonas imprescindibles, se cerraron parcialmente las fuentes de agua de consumo humano, así como la clausura y vaciado de fuentes ornamentales de uso continuo de agua de la red de distribución en la fuente de Lérida, La Moreneta o las Miguelas. Además, el uso se hidrantes quedó restringido a los bomberos.

Huesca sufrió en 2005 una sequía por la que fue necesario construir una conexión de urgencia y traer agua del Cinca para no quedarse sin abastecimiento.

Felipe ha manifestado que la situación no es la misma que en 2005, "cuando la fuente de captación más importante de la ciudad para el consumo de agua de boca era Vadiello y llegó a 0,2 hectómetros cúbicos y no estaba la conexión con Valdabra".

En este momento, Huesca cuenta con una conexión de caudal importante para la ciudad como emergencia que es Valdabra, y Vadiello está por debajo de 3 hectómetros cúbicos, ha apostillado el alcalde, quien espera que las próximas obras permitan en breve la traída de agua del embalse de Montearagón.