Huesca

recursos hídricos

Luis Felipe incide en construir una mancomunidad de aguas entre los municipios de la misma red

Sería una de las mayores de todo Aragón, tanto por el número de población como de núcleos poblaciones a los que afecta

Las reservas en el embalse de Vadiello son menores esta semana.
El embalse de Vadiello afectado por la sequía.
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y los 17 alcaldes de los 48 núcleos poblacionales que se abastecen de la red de agua de Huesca se reunirán este jueves para ordenar su uso. Por su parte, Felipe ha incidido en la necesidad de constituir una mancomunidad de aguas entre los municipios que se abastecen de la misma red.

El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar a las 11.00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca, es la creación de una mancomunidad de aguas, que sería una de las mayores de todo Aragón, tanto por el número de población como de núcleos poblaciones a los que afecta. Felipe ha insistido en que su puesta en marcha "es necesaria para administrar de forma ordenada el uso del agua".

Además, el alcalde altoaragonés ha apuntado que en los últimos años se han ido haciendo inversiones en la red de abastecimiento, que cuenta con 138 kilómetros de longitud y con diferentes conexiones a municipios y núcleos cercanos.

Sin embargo, ha insistido en que la responsabilidad no debe recaer sólo en el Ayuntamiento de Huesca, sino en ese nuevo órgano mancomunado que tendría que encargarse de ordenar y planificar de manera eficiente la gestión de la red de abastecimiento a Huesca y los otros 48 núcleos.

Luis Felipe ha recordado que la red de abastecimiento es propiedad del Ayuntamiento de Huesca, que a su vez tiene sus concesiones y captaciones de agua en acuíferos, ríos y embalses, y que se verá mejorada con la conexión con el pantano de Montearagón.

Al encuentro asistirán también representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Instituto Aragonés del Agua (IAA). El alcalde ha opinado que una vez creado ese órgano se debe intentar captar fondos europeos para la mejora de la red.

La sequía y la falta de precipitaciones han llevado al Ayuntamiento de Huesca a establecer recomendaciones, medidas y restricciones en el consumo de agua, desde mediados del mes de agosto, que han posibilitado una reducción de consumo de agua en la capital oscense y en los municipios incorporados del 19 por ciento.