Huesca

celebración 

La Policía Local de Huesca destaca su cercanía con la ciudadanía en el día de su patrona

Se han entregado condecoraciones y distinciones y la intendente jefe, Beatriz Rivas, ha destacado el trabajo "imprescindible" del cuerpo policial 

Entrega de las condecoraciones y distinciones de la Policía Local de Huesca
Entrega de las condecoraciones y distinciones de la Policía Local de Huesca
D. A.

Esta mañana se han entregado las condecoraciones a la Policía Local de Huesca, con motivo de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, patrona de la Policía Local de Huesca, en un acto en el Palacio de Congresos de la capital oscense, con la presencia homenajeados, de agentes y mandos policiales, representantes de la corporación municipal; el alcalde, Luis Felipe; así como la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y la subdelegada de Gobierno, Silvia Salazar, entre otros.

Un acto en el que se han hecho entrega de las seis condecoraciones, de la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local de Huesca, al general de la División Castillejos, Carlos Melero Claudio; al coronel delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero Martínez; al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido Catalán; inspector jefe del Cuerpo de la Policía Local de Teruel, Pedro González Sánchez; jefe del servicio de Informática del Ayuntamiento de Huesca, Óscar Tesa Jarne; y dos distinciones con la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo blanco, a la intendente jefe del cuerpo de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas Barbastro, y la cruz al mérito profesional del mismo cuerpo, con distintivo rojo al policía Eduardo Viñao Hernández.

La Intendente jefe Beatriz Rivas ha destacado el trabajo del cuerpo policial de la que ha señalado, “es la policía más cercana” a la ciudadanía. Un cuerpo policial que ha resultado “imprescindible” para el buen desarrollo de los actos que la ciudad ha retomado, en el “despertar de la sociedad” que ha supuesto el último año tras una “larga y convulsa época marcada por la pandemia”. Actos, como el Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el pasado 28 de mayo, pero también en la celebración de San Lorenzo.

“La exigencia de todos los actos organizados dentro de la semana de las Fuerzas Armadas nos obligó a volcarnos durante meses en sus preparativos, sin descuidar por un momento el resto de nuestras obligaciones. Si el Día de las Fuerzas Armadas, nos obligó a dar el 120% de nosotros mismos, la misma exigencia nos impusimos en las fiestas de San Lorenzo”, ha declarado Rivas.

Un papel “imprescindible” para el buen desarrollo de unas fiestas "donde la seguridad de todas las personas participantes eran nuestra prioridad” en todos los actos programados. “En todos ellos estamos presentes y somos parte importante y el hecho de que nuestro trabajo muchas veces sea invisible es donde radica el éxito del mismo”, ha añadido.

Rivas no ha olvidado reivindicar la necesidad de “más efectivos”, pese a la mejora para la plantilla que han supuesto las últimas incorporaciones, así como la presencia de más mujeres “en los cuerpos policiales, en el nuestro y en el resto, somos 6 mujeres de un total de 80, un porcentaje demasiado pequeño que no refleja a la sociedad en el que representamos al 50%”.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha puesto en valor “esa cercanía” de la Policía Local, que “hace posible que sea un servicio de gran exigencia y gran implicación profesional”. También ha señalado “la cooperación” del cuerpo con el Ayuntamiento, representado en el reconocimiento a Tesa, jefe del servicio de Informática del consistorio, pero también “la colaboración estrecha” con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El regidor ha felicitado a todas las personas galardonadas y se ha reafirmado en que “cuando hay disponibilidad, implicación y sobre todo cuando se es buena gente es fácil colaborar”.

Felipe ha hecho una mención especial a los representantes de las Fuerzas Armadas condecorados por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, un acontecimiento “extraordinario”, como lo fue, ha recordado el alcalde, el 175 aniversario de la Guardia Civil. “Dos eventos importantes de dos estamentos del país muy queridos por los ciudadanos y en esta ciudad”.