Huesca

SEQUÍA

Huesca invita a tomar medidas ante la escasez de agua en Vadiello

El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, anima a otros 16 municipios a “hacer un esfuerzo para que el agua dure hasta las próximas lluvias”

El embalse de Vadiello se encuentra actualmente al 18 % de su capacidad.
El embalse de Vadiello se encuentra actualmente al 18 % de su capacidad.
Verónica Lacasa

Más de 70.000 habitantes de un total de 17 municipios, 55.000 de la capital oscense, se abastecen del embalse de Vadiello, que se encuentra actualmente al 18 % de su capacidad, una situación preocupante que tan solo garantiza el suministro hasta finales de octubre.

Estos municipios que beben de la red de abastecimiento de agua potable de la capital altoaragonesa y suman 48 núcleos de población se han reunido este jueves tras dos años de paréntesis debido a la pandemia en el Palacio de Congresos de Huesca para abordar de nuevo la creación de una Mancomunidad de Aguas que logre una gestión más eficiente de este recurso.

Las sequía golpea con fuerza y mientras la capital oscense dispone al menos de la alternativa de abastecerse del embalse de Valdabra si la situación empeora, los otros 16 municipios se limitan a Vadiello, cuya imagen es bastante desoladora ya que contiene, concretamente, según datos de ayer, tan solo 2,7 hectómetros cúbicos de agua.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha mostrado su satisfacción tras esta reunión, la cuarta que se celebra con los municipios para crear este órgano que permitirá compartir costes, igualar tarifas y poder pedir ayudas, y ha planteado que “hay que hacer un esfuerzo para que el agua de Vadiello dure lo suficiente hasta las próximas lluvias y no tengamos problemas”. Ha avanzado que la idea es que esta Mancomunidad de Aguas se ponga en marcha antes de las próximas elecciones municipales del mes de mayo y ha afirmado que “será un órgano común de gestión del área de abastecimiento de caudales y sobre todo también de previsión de futuro”.

El regidor ha señalado que “el uso del agua tiene que ser eficiente y responsable”, ya que esto conlleva “no solamente el presente de nuestras ciudades y pueblos sino el futuro de las actividades económicas y sobre todo de nuestras poblaciones”. Asimismo, ha recordado a los asistentes que la ciudad de Huesca ya está aplicando desde hace una semana restricciones por la sequía, “lo que nos ha llevado a un ahorro del 19 % del consumo” y les invitó a que lleven a cabo medidas.

También han participado  en el encuentro celebrado en Huesca el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, y la directora general del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals.

Carlos Arrazola ha planteado que la situación de Vadiello es “preocupante” ya que implica un margen de tiempo pequeño, marcado por las alternativas que existen, como Valdabra para la ciudad de Huesca, que permitirán “alargar ese recurso el máximo tiempo posible”. Pero Valdabra, ha aclarado “en cuanto a recurso de agua no supone problemas de cantidad, si bien en cuanto a recurso de explotación no es capaz de llegar a todos los sitios”.

Por su parte, Dolores Fornals ha considerado que ha sido una “iniciativa fantástica” reunir ayer a los alcaldes de estos 17 municipios “para intentar, todos a una, lograr constituir finalmente la Mancomunidad, que sin duda alguna logrará una gestión muchísimo más eficiente de la que se hace ahora de forma individualizada”. Ha añadido que por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a partir de los Fondos de Recuperación Económica, se ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua, y se van a convocar subvenciones para entidades locales de más de 20.000 habitantes. “Por lo tanto, podría la Mancomunidad solicitar subvenciones para digitalizar todas sus redes y conseguir una mayor eficiencia de agua”, ha planteado. Ha advertido en este sentido que mucha del agua que se produce en las redes se pierde por fugas o averías, concretamente el 21 %, dato de toda la Comunidad.

Estudio de costes

Para los municipios las nuevas medidas que impondrá la Mancomunidad de Aguas supondrán un desembolso económico a la hora de, por ejemplo, mejorar las infraestructuras de abastecimiento o de riego.

Mónica Soler, alcaldesa de Argavieso, ha considerado que sobre la futura Mancomunidad de Aguas “hay que trabajar en el coste que esto nos va a suponer a cada uno de los municipios, algo importante y vital para que lo podamos mantener y sostener”. También ha apostado por buscar “un equilibrio” en cuanto a la representación de los pueblos más pequeños en esta entidad.

Desde Monflorite, su alcalde, Jesús Manuel López, ha destacado la “muy buena predisposición del Ayuntamiento de Huesca” y se ha decantado por “ir de la mano”. También ha puesto sobre la mesa la necesidad de saber los costes que generará y de hacer una previsión de cómo va a modificar la ganadería.