Huesca

ARTE

Ibercaja celebra el centenario de la pintora María Cruz Sarvisé

Talleres de artes plásticas, idiomas o formación humanística son algunas de las ofertas de la Fundación para el curso

De la programación de Fundación Ibercaja para la temporada 2022/23. El evento, que tuvo lugar ayer por la mañana en el Palacio de Larrinaga.
De la programación de Fundación Ibercaja para la temporada 2022/23. El evento, que tuvo lugar ayer por la mañana en el Palacio de Larrinaga.
Fundación Ibercaja

La Fundación Ibercaja celebrará el centenario de la pintora oscense María Cruz Sarvisé con una exposición en el Palacio de Villahermosa de Huesca. Esta es una de las decenas de actividades que propone la entidad para el curso 22/23, que presentó ayer en Zaragoza y en el que destacan las exposiciones de Botero, Sorolla y Dalí en el museo Goya de la capital aragonesa, la apertura del Pabellón Puente de Zaha Hadid convertido en sede de Mobility City y un amplio programa de talleres y cursos de formación que llegan a todo Aragón y en el que sobresale la formación para el desarrollo profesional.

La programación, basada en el impulso al territorio, la cultura y el arte, el compromiso con las personas y la apuesta por su desarrollo profesional, con la sostenibilidad como eje transversal, fue presentada ayer en el Palacio de Larrinaga de Zaragoza por el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo junto con Inés González, jefa del área de Desarrollo de las personas y centros; Mayte Ciriza, jefa del área de Cultura; Íñigo Aguirre, jefe del área Territorial de Madrid; Mayte Santos, jefa del área de Desarrollo profesional; Jaime Armengol, jefe de Mobility city y Amparo Cuéllar, jefa de Comunicación y Márketing. Entre los asistentes, se encontraba el director del Centro Ibercaja Villahermosa, Roberto Cerdán.

Ibercaja apuesta por el desarrollo territorial y convertirá el Pabellón Puente en un museo de la movilidad.
Ibercaja apuesta por el desarrollo territorial y convertirá el Pabellón Puente en un museo de la movilidad.
Fundación Ibercaja

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, apuntó que este nuevo curso tras dos años de pandemia por la covid-19 comienza “con mucha ilusión”. “La acción social sigue siendo el ADN de la Fundación”, aseguró Escrig y destacó su colaboración con las asociaciones del tercer sector del territorio.

Entre las propuestas de arte contemporáneo, Ibercaja celebrará en Huesca el centenario de la pintora surrealista María Cruz Sarvisé con una exposición de retratos que podrán visitarse en el Palacio de Villahermosa. También llegarán a Huesca, las obras premiadas y seleccionadas en la X Edición del Premio Ibercaja Pintura Joven que, por primera vez, la muestra se convertirá en itinerante.

Dentro de las acciones de desarrollo profesional, ofrecerá programas para escolares y docentes. La Fundación Ibercaja cuenta con más de 60 programas distintos de recursos para los docentes. También enfocado a los más pequeños se impulsa el programa ‘Rescatadores del Planeta’ con el que se trabaja los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del aula, indicó la jefa del Área de Desarrollo Profesional, Mayte Santos. Desde la entidad se impulsan también una gran variedad de programas destinados para los jóvenes, entre los que figuran la orientación en TIC en colaboración con Fundación Hiberus o el proyecto Ticvolución para trabajar la empleabilidad tecnológica y digital; propuestas para emprendedores; o para empresas, incluyendo iniciativas de competencias, gestión o innovación. Respecto a este área de desarrollo profesional, el director general de la Fundación expresó que uno de los objetivos es convertir el campus Ibercaja de Cogullada en el lugar de encuentro de todos los empresarios y directivos no solo de Aragón, sino del valle del Ebro.

Asimismo, José Luis Rodrigo Escrig recordó que en los 146 años de historia de la Fundación, la entidad “siempre ha estado contribuyendo al desarrollo del territorio”, y por ello, en el primer semestre de 2023, el Pabellón Puente, de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, se convertirá en el primer museo tecnológico sobre movilidad.