Huesca

FORMACIÓN

Las FP de Informática y Sanidad triunfan entre los estudiantes

El alumnado afirma escoger estos sectores por su alta empleabilidad

Decenas de estudiantes acudieron ayer al acto de presentación en el I.E.S. Sierra de Guara.
Decenas de estudiantes acudieron al acto de presentación en el I.E.S. Sierra de Guara.
E.J.

Más de 3.200 alumnos comenzaron este miércoles las clases de Formación Profesional (FP), un curso en el que la Sanidad y la Informática vuelven a triunfar entre el alumnado por su alta empleabilidad. No obstante, el periodo de admisión sigue abierto en algunas titulaciones en las que quedan plazas.

El Gobierno de Aragón cifra en 3.273 los matriculados en Formación Profesional (FP) en la provincia: 1.511 inscritos en grado medio, 1.340 en superior y 422 en el nivel básico. Estos datos se encuadran dentro del cómputo total de la Comunidad, que registra 20.177 estudiantes.

Los bloques formativos más demandados en Huesca son aquellos relativos a la Sanidad, a la par que Informática y Comunicaciones. En concreto, Cuidados Auxiliares de Enfermería, impartida en el IES Sierra de Guara, agotó las plazas en poco tiempo, y guarda una larga lista de espera. En la rama tecnológica, Sistemas Microinformáticos y Redes, y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas son las más solicitadas, y la primera de ellas cuenta con plazas muy limitadas.

“Cualquiera de las formaciones que ofrecemos disfrutan de una buena inserción laboral, pero quien estudia informática o sanidad, encuentra trabajo según termina”, asegura David Torralba, jefe de estudios de la Formación Profesional en Sierra de Guara. Muchos de los títulos ofertados en la provincia prometen un empleo de calidad, debido a una “tremenda escasez de profesionales” en estos sectores. Por otro lado, los centros educativos ofrecen cursos de especialización para aquellos que estén en posesión de un título de grado medio o superior. Es el caso de Panadería y Bollería Artesanales del CPIFP San Lorenzo de Huesca o Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, que sigue contando con plazas libres.

Ciclos formativos orientados a gestión administrativa, finanzas, o transporte y mantenimiento de vehículos. Las posibilidades que ofrece la ciudad son diversas. “En formación básica ofertamos 15 plazas, y en el resto de ciclos 30”, apunta Torralba. Por otro lado, la matriculación en horario diurno y vespertino-nocturno “ha sido bastante equilibrada”. La mayoría de estudiantes del Sierra de Guara, proceden de la provincia, pero hay quien viene de Zaragoza, Valencia o Andalucía. Es el caso de María Luisa y José Manuel, de Córdoba y Granada. Son militares de profesión, pero van a estudiar Administración de Sistemas Informáticos en Red. “Es una buena oportunidad para ascender en nuestro trabajo. Nos hemos apuntado todo el cuartel prácticamente”, dicen. Alejandro también se ha inscrito al mismo ciclo. Él es de Huesca, y ha estudiado la carrera de Ingeniería Informática y Videojuegos: “Me matriculé porque sé que hay mucho empleo aquí y es lo que más me gusta”.

El periodo de admisión sigue abierto

Actualmente hay “mucho movimiento de matrícula”, gente que anula estos días y otra nueva que se apunta, lo que afecta a las listas de espera. Quedan plazas libres en materia sanitaria, informática y administración. Hasta el 22 de septiembre, los interesados pueden inscribirse a través de la web (https://educa.aragon.es/en/-/admisionfpfp) o incluso presencialmente en su centro, en el caso de los cursos especializados.