Huesca

gestión

Aragón prevé que la Universidad consiga financiarse al 100 % en 2026

La Universidad va a contar con un modelo de financiación dotado con más de 1.092 millones

Universitarios, ayer en el inicio de curso en la Facultad de Educación de Huesca.
Universitarios, ayer en el inicio de curso en la Facultad de Educación de Huesca.
Verónica Lacasa

La Universidad de Zaragoza va a contar con un modelo global de financiación para el periodo 2022-2026, dotado con más de 1.092 millones de euros, que debe proporcionarle estabilidad y que en el último año del ciclo debe servir para cubrir el 100 por 100 de sus gastos.

Así lo defendió la directora general de Universidades, Yolanda Sancho, en el marco del inicio del curso académico, que en el campus de Huesca ha arrancado con el 95 % de las plazas ocupadas. En su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón a petición de la consejera del ramo, Maru Díaz, Sancho incidió en que la financiación de la institución pública es “el objetivo más importante, conjuntamente con la mejora de becas, para proporcionar una estabilidad para los próximos cinco años y revertir la falta de financiación de la que adolecía.

 Estimó esta inversión en un incremento de aproximadamente un 30 % respecto al periodo anterior. La directora general de Universidades presentó el modelo global de financiación en el que detalló que “se incrementa significativamente con 37,5 millones de euros desde las partidas que se otorgaban en 2021”.

“Este incremento tiene su partida principal en la de transferencia básica, que supone marcar una senda para cubrir el 100 % de los gastos de funcionamiento de la Universidad de Zaragoza en 2026”, subrayó.

Respecto a las becas, Yolanda Sancho explicó que se estructuran en “cuatro partidas fundamentales” a las que dedican más de 12 millones de euros, que “unidos a la bajada de tasas, garantizan el acceso a la educación superior” para que funcione como “el ascensor social”.

También recordó que se va a financiar la bajada de precios en los máster universitarios que, en estos momentos, tienen un coste de “mil euros menos que antes”. 

Al respecto de las inversiones en grandes infraestructuras, apuntó que se han destinado “12 millones al año para revertir la nula inversión de estos años de crisis”. Los comparecientes celebraron que, a pesar de la crisis económica y energética actual, este curso, después de dos años y medio por la pandemia del coronavirus haya podido arrancar con normalidad.