Huesca

movilidad urbana

Aumentan las denuncias sobre patinetes y bicicletas respecto al año pasado

La Policía Local registra 46 denuncias y la Ordenanza para regular también el tránsito de vehículos de movilidad personal se prevé antes de diciembre

La intendente-jefe, Beatriz Rivas; la concejala de Movilidad, Ana Loriente; y la jefa provincial de Tráfico de Huesca, Margarita Padial.
La intendente-jefe, Beatriz Rivas; la concejala de Movilidad, Ana Loriente; y la jefa provincial de Tráfico de Huesca, Margarita Padial.
Pablo Segura

Las denuncias sobre los vehículos de movilidad personal y bicicletas han aumentado con respecto al año pasado, llegando a un total de 46, siendo 33 sobre los patinetes y 13 sobre las bicicletas. Así lo ha explicado la intendente-jefe de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas, durante una rueda de prensa en la que se han presentado las actividades para la Semana Europea de Movilidad.

Los motivos más frecuentes han sido por circular por las aceras, por ir más de una persona en el vehículo, no respetar las señales de los agentes, utilizar auriculares o hablar por el móvil o circular de modo negligente.

En cuanto a accidentes y atestados, se han producido 15 diligencias a prevención -que se pueden dar por vehículos que han sufrido un accidente sin la intervención de un tercero- y 3 accidentes con heridos, todos leves, a excepción de uno, que ha sido grave. Con bicicleta, la Policía Local ha registrado un total de 10 accidentes y tres intervenciones por circular con vehículos de movilidad personal, que superan las características que tienen que cumplir y por lo tanto son asimilables a vehículos.

Precisamente, durante la presentación de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la movilidad, que comienza hoy y concluirá el 22 de septiembre - Día Mundial Sin Coches-, el Ayuntamiento ha anunciado que, en el marco de la Ponencia de Movilidad, trabaja en una ordenanza municipal “para regular el tránsito de vehículos en general, incluidos los patinetes”, ha afirmado Ana Loriente, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Durante la rueda de prensa, Loriente, acompañada además de por la intendente-jefe de la Policía Local de Huesca, Rivas, y la jefa provincial de Tráfico de Huesca, Margarita Padial, ha anunciado el lema desarrollado –Combina y muévete- con el que se presenta esta Semana de la Movilidad en Huesca, que busca difundir métodos de transporte sostenible, creado bajo el tema propuesto por la Comisión Europea, Conectando mejor, y con el que se busca “crear conciencia sombre movilidad sostenible y promover el cambio de comportamiento en favor de esa movilidad limpia”.

La Semana Europea de la Movilidad, “principal campaña de sensibilización de movilidad urbana sostenible para fomentar el cambio de comportamientos a favor de la movilidad activa y el transporte público", se iniciará en Huesca el domingo, con la Marcha por la Seguridad Vial, organizada por el Club Ciclista Oscense, que saldrá a las 9 horas desde los porches de Galicia hasta Ayerbe; a las 10, saldrá la marcha familiar hasta Las Casas, organizada por la Peña Cicloturista.

El martes día 20 a las 19 horas, tendrá lugar una mesa sobre Educación Vial, a cargo de la DGT y la Jefatura Provincial de Tráfico y la participación de Carlos Castellar, profesor de la Universidad de Zaragoza, en la que se abordará buenas prácticas en otras ciudades y “cómo podemos trasponerlas en nuestra ciudad”, explicó Padial, así como “hablar de movilidad urbana, sostenible y segura y crear esos entornos más amables”.

El miércoles 21, se instalará el circuito de la DGT en los Porches de Galicia, dirigido al público infantil, y el jueves 22 se celebra el Día Mundial sin coches, una jornada en la que desde el Ayuntamiento junto con la Policía Local se quiere motivar a la ciudadanía “para que acceda a la zona peatonal sin vehículos”. Ese día también habrá un taller de concienciación sobre movilidad sostenible en el Hogar del Jubilado.