Huesca

VIVIENDA

Huesca, la provincia de Aragón donde es más rentable el alquiler

Según el informe, la rentabilidad anual se sitúa en el Alto Aragón en un 5, 9 %

La rentabilidad del alto Aragón se sitúa en un 5,9%, el dato más alto de la Comunidad
La rentabilidad del alto Aragón se sitúa en un 5,9%, el dato más alto de la Comunidad
Pablo Segura

Huesca es la provincia de Aragón donde es más rentable el alquiler según un análisis de la tasadora Euroval. Tras dos años de caídas, la rentabilidad del alquiler residencial se mantiene en 2022, incluso mejora dos décimas respecto a 2021, al pasar del 5,2 % al 5,4 %. Mientras que en Huesca se sitúa en un 5,9 %, por encima de Teruel (5,7 %) y de Zaragoza (5,6 %).

Según dicho informe, el alquiler de una vivienda nueva (menos de cinco años) ofrece una rentabilidad anual a nivel nacional del 4,5 % (una décima más que el pasado año), mientras que la de segunda mano (más de cinco años) da un 5,7 %, la misma que en 2021. “Esta diferencia de rentabilidad entre la vivienda nueva y usada de 1,2 puntos porcentuales es significativa en una inversión a largo plazo”, recoge el informe, en el que se afirma que el alquiler ha acusado el incremento de los precios de la vivienda tras la pandemia.

Este señala que el moderado incremento de la rentabilidad este año no es suficiente como para hablar de un cambio de tendencia, pero sí de cierta recuperación, todavía lejos de las rentabilidades de 2020 y 2019, del 6,3 % y 6,8 %, respectivamente, en un contexto de previsible estabilización debido al incremento de los precios de compra de la vivienda.

Además, esta tímida recuperación sólo se produce en la vivienda nueva, no en la usada, lo que refuerza la hipótesis de la estabilización.

Euroval también llama la atención sobre el hecho de que las provincias con los precios de compra de una vivienda más caros tienen, por lo general, rentabilidades por alquiler menores.

Es el caso de Baleares (3,5 %), Málaga (4,3 %) y Madrid (4,5 %), con rentabilidades anuales por debajo de la media nacional, mientras que Cuenca es la provincia española donde la rentabilidad del alquiler es más alta, con un 9,3 %, seguida de Huelva (8,9 %), Cáceres (8,3 %), Valencia (8,2 %) y Ávila (8 %). En total, la rentabilidad del alquiler residencial en 2022 respecto a 2021 sube en 36 provincias, aunque en 29 de ellas el incremento es inferior al 1 %.