Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Quince diputados y ediles firman Somos Ciudadanos en Huesca

El equipo para la refundación se reúne en la sede de Zaragoza y está convocada toda la militancia del partido

Carlos Ortas es uno de los miembros que se ha unido al movimiento Somos Ciudadanos
Carlos Ortas es uno de los miembros que se ha unido al movimiento Somos Ciudadanos
Pablo Segura

El equipo para la refundación de Ciudadanos llega hoy viernes 16 a Zaragoza a una reunión a la que está convocada toda la militancia del partido para continuar con el recién iniciado proceso. En paralelo, en la provincia de Huesca crece la lista del sector crítico Somos Ciudadanos, que exige la dimisión de la dirección nacional al frente de la cual se encuentra Inés Arrimadas y el aragonés Daniel Pérez Calvo como número 3.

Al movimiento Somos Ciudadanos, se han sumado quince diputados autonómicos y ediles del Alto Aragón, entre otros, Carlos Ortas, que fue destituido por Whatsapp como secretario de Acción Institucional de Cs en Aragón, y Jara Bernués, diputada autonómica por Huesca que dimitió a continuación como secretaria de Acción Institucional del partido en la provincia.

 Exigen el adelanto de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria, que Arrimadas anunció para finales de diciembre o principios de enero. De hecho, insisten en que se convoque, “porque lo marcan los estatutos”, así como en saber el número de afiliados que dicen desconocer “a pesar de haber enviado un burofax a la dirección del partido”.

En Aragón, forman parte de Somos Ciudadanos representantes institucionales del hasta ahora partido naranja como Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza y portavoz de Cs en el Ayuntamiento (4 de 6 ediles apoyan); y Susana Gaspar y Elisa Sacacia, diputadas en las Cortes de Aragón, entre otros. 

Doce de 19 municipios, en el sector crítico

En la provincia de Huesca, ediles de muchos municipios se han sumado al sector crítico, mientras siguen fieles a Daniel Pérez el grupo municipal de Huesca (José Luis Cadena, Enrique Novella y María Eugenia Gabás), Raúl Castanera, de Monzón, así como el edil de Sariñena Valeriano Tella, la diputada autonómica Beatriz Acín o la diputada en el Congreso por Madrid, la oscense Sara Giménez.

En esta situación, se celebrará hoy viernes la reunión de la militancia y el equipo de la refundación, a las 18:00 en la sede del partido de Zaragoza, mientras a Somos Ciudadanos se han adherido cargos de toda España, aunque especialmente de las provincias de Huesca, Zaragoza, Asturias y Alicante.

La dirección del partido

“Nosotros tenemos puesta la mirada y estamos volcados en un proceso de refundación en el que participan ya miles de afiliados y simpatizantes”, informan desde el partido en Aragón. “Es un proceso ilusionante y abierto a toda la militancia, que es la que decidirá el futuro de este partido y elegirá una nueva dirección en la Asamblea, que ha sido ya anunciada por la presidenta”, indican. 

Si otros han decidido ir por otros caminos, al margen de lo que en su día aprobó la dirección del partido y avaló el Consejo General, es a ellos a quienes hay que preguntar qué es lo que persiguen exactamente. Pero lo último que haremos nosotros es enturbiar ese proceso de Refundación, poniendo el foco donde ahora mismo no hay que ponerlo”, concluyen