Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Cs pide mejoras en el aprovechamiento de aguas freáticas y pluviales

El grupo municipal de Ciudadanos propone que se potencie el uso de este tipo de pozos

José Luis Cadena: "Hay que ser conscientes de que estamos en un sitio estratégico"
José Luis Cadena, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos.
R.G.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno, por la que emplaza al consistorio a potenciar el uso de aguas freáticas y pluviales fuera de la red de abastecimiento de la ciudad.

El portavoz liberal, José Luis Cadena, ha recordado que el Ayuntamiento ya hace uso de las aguas freáticas a través del pozo ubicado en Martínez de Velasco. “Somos conscientes de que este pozo se usa para riego y baldeo de calles, y también de la existencia de aguas subterráneas en otras zonas de la ciudad, como la calle Vicente Campo”, ha indicado, si bien estos aprovechamientos son “insuficientes”. De este modo, “nos consideramos en la obligación de potenciar aún más el uso de aguas fuera de la red de abastecimiento”.

“Optar por infraestructuras como depósitos, soterrados, elevados o semi enterrados para conseguir suficientes reservas de agua aprovechando los flujos subterráneos y la pluviometría debe ser una opción a considerar”, ha manifestado el concejal de Cs. Asimismo, ha apuntado que este sistema de depósitos de reserva favorece el control sanitario, acomoda el caudal y modula las demandas. “Los lugares donde se ubiquen pueden ser compatibles con otros equipamientos, espacios libres o zonas verdes”, ha afirmado.

Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos instará al pleno del Ayuntamiento a realizar estudios previos de viabilidad de captación y aprovechamiento de aguas, tanto de la capa freática, como de aguas pluviales, y a que, a la vista de los estudios, se pongan en marcha las captaciones que puedan llevarse a cabo en la capital altoaragonesa.

Ciudadanos pone sobre la mesa esta propuesta en un momento en el que la sequía obliga a reducir en consumo de agua en la ciudad ya que el embalse de Vadiello está a un 17,54 % de su capacidad.