Huesca

movilidad

La Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial pide "respeto" en la carretera

Unos 100 ciclistas han participado este domingo en esta iniciativa que ha abierto el programa de actos de la Semana de la Movilidad

Ciclistas durante la salida.
Ciclistas durante la salida.
Pablo Segura

La Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial ha abierto este domingo los actos de la Semana Europea de la Movilidad en Huesca bajo el lema 'El respeto y la convivencia en la carretera es cosa de todos'. Unos 100 ciclistas de diferentes clubs de la provincia altoaragonesa se han sumado a esta iniciativa organizada por el Club Ciclista Oscense que ha partido pasadas las 9:30 horas desde los Porches de Galicia para recorrer 60 kilómetros sobre dos ruedas. La marcha ha salido rumbo a Ayerbe para regresar por Loarre, Bolea, Yéqueda, Banastás y Chimillas hasta llegar de nuevo a la ciudad de Huesca. 

Antes de la salida el periodista José Luis Rodrigo ha leído un manifiesto desde el que ha destacado que "los seres humanos estamos llamados a respetarnos para prevenir los accidentes. La relación actual entre ciclistas y conductores en estos momentos ya sabemos todos que es muy compleja debida al gran 'boom' de ciclistas que hay en la carretera".

Esta marcha cuenta además con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Tu Huesca, Ayuntamiento y Dirección General de Tráfico (DGT).

El programa de la Semana de la Movilidad continuará el martes, 20 de septiembre, con una mesa sobre la educación vial, que tendrá lugar a las 19.00 horas, y contará con la participación de la Dirección General de Tráfico.

En esta cita se hablará de educación vial, de buenas prácticas en diferentes ciudades y de cómo trasladarlas a Huesca y, sobre todo, de movilidad urbana, sostenible y segura. El miércoles por la tarde se instalará en la Plaza de Navarra un circuito DGT.

El jueves día 22 habrá un taller de concienciación y se celebrará el Día sin Coches. Para favorecer que en este día se deje aparcado el coche y sensibilizar al respecto, la Policía Local ubicará un control en los Porches de Galicia.

De esta forma, Huesca se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que bajo el tema 'Conectando mejor', se trabajará en el lema 'Combina y muévete'.