Huesca

tradiciones

"La devoción de los oscenses por San Lorenzo crece cada año"

La celebración del XXI Día del Cofrade  ha reunido este domingo en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto a un centenar de fieles

Tras la eucaristía se ha repartido torta y melocotón con vino entre los asistentes.
Tras la eucaristía se ha repartido torta y melocotón con vino entre los asistentes.
Pablo Segura

La Real Cofradía de San Lorenzo ha celebrado este domingo, después de dos años de espera a causa de la pandemia de la covid-19, el XXI Día del Cofrade, que ha reunido a un centenar de personas en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, junto a otros miembros de la corporación municipal, cofrades y fieles han acudido a esta emotiva cita religiosa que ha comenzado con un homenaje a los antiguos priores y miembros de la junta directiva de la Real Cofradía de San Lorenzo. A continuación se dio la bienvenida a los sus nuevos miembros, que lucieron emocionados el medallón de la cofradía, tras lo que se ha celebrado una eucaristía presidida por el vicario de la Diócesis de Huesca, Nicolás López.

África Moyano, priora de esta entidad, se ha mostrado emocionada al comprobar que “la devoción de los oscenses por San Lorenzo crece cada año, y eso precisamente es lo que pretendemos con el trabajo que realizamos desde la cofradía. Nuestro principal fin es promover el culto y la devoción por el santo”.

La priora ha plasmado también su emoción por recuperar la conmemoración del Día del Cofrade, que no se realizaba desde el año 2019. “Ha sido muy emotivo porque es el último acto del año que celebramos de San Lorenzo, vamos a llamarlo así. Parece que es un poco la despedida”, ha señalado.

A partir de ahora la Real Cofradía de San Lorenzo seguirá trabajando para fomentar la devoción por el patrón de Huesca. El balance de este año 2022, en el que regresaron por fin las Fiestas de San Lorenzo es “muy positivo”. “Hay que destacar la gran respuesta de público a todas las propuestas que organiza la Cofradía. Y no podemos olvidarnos del acto con el que se presentaron los niños ante San Lorenzo, al que acudieron más de 600 pequeños con sus familias”, ha recordado. África Moyano recalcó el cariño y la devoción que los oscenses sienten por San Lorenzo, “lo que hace que cualquier celebración en honor al santo tenga una gran respuesta por parte de la gente”.