Huesca

SERVICIOS

Cinco estudiantes de Aniés se quedan sin transporte escolar

La DGA afirma que trabaja en una nueva ruta que les brinde servicio

Los afectados -a la izda. en el IES Pirámide- no podrán ir a clase hasta la llegada de una nueva ruta.
Los afectados -a la izda. en el IES Pirámide- no podrán ir a clase hasta la llegada de una nueva ruta.
Pablo Segura

Cinco estudiantes de Aniés no podrán acudir a clase hasta próximo aviso por falta de transporte escolar. Cuatro de ellos pertenecen al alumnado del IES Pirámide y el quinto al Instituto de Bachillerato Internacional Lucas Mallada, ambos situados a 30 kilómetros de su localidad de origen.

Uno de los padres afectados, asegura que, en conversaciones con la Diputación General de Aragón (DGA), admiten un “fallo técnico” en la organización del itinerario, que este curso no ha contemplado a la localidad. Desde el Gobierno responden que el Servicio Provincial ya ha contactado con el Ayuntamiento para crear un trayecto que incluya a los estudiantes afectados. Como alternativa a corto plazo, ofrecen ayudas individualizadas e indican que deberán dirigirse a la parada regular más cercana, a 3 km de Aniés, hasta que la situación se resuelva. Hasta ahora, los progenitores se han organizado para llevar y recoger a sus hijos e hijas del centro, pero manifiestan que: “es una situación insostenible”. El trayecto del autobús escolar, que actualmente efectúa la ruta Loarre-Bolea, es “discriminatorio” en palabras de los afectados, por no poder acceder a un servicio “tan elemental” como es el transporte escolar, “por vivir en una zona rural”.

La respuesta ofrecida por el Servicio Provincial no contenta a las familias afectadas. Lo definen como un planteamiento “incompetente” y “disfuncional” ya que el problema reside en la inviabilidad de transportarles diariamente hasta la parada reglada. “No hay compatibilidad de horarios en las familias. Una ayuda económica no nos arregla nada” señala uno de los padres denunciantes, y añade: “no nos han hablado de fechas, no hay nada materializado y no sabemos hasta cuándo durará esta situación”. A la espera de una ruta incluyente, sus progenitores lamentan que sus hijos no podrán ir a clase hasta nuevo aviso”.