Huesca

SALUD

Residencias y sanitarios, los primeros para el refuerzo de covid y la gripe

Se prevé vacunar a 350.000 personas desde el 26 de septiembre a diciembre. A partir del 1 de octubre se quiere abrir la agenda para mayores de 80 años

Adiego, Falo y Marzo en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe y de refuerzo de la covid.
Adiego, Falo y Marzo en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe y de refuerzo de la covid.
D.G.A.

Aragón iniciará el próximo 26 de septiembre la campaña de vacunación conjunta de gripe y refuerzo de la covid con la inmunización a partir del próximo lunes en residencias de mayores de la comunidad y entre el personal sanitario y sociosanitario.

Como sucedió con las anteriores, esta campaña se desarrollará de forma escalonada para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo o exposición y adaptarse al calendario de disponibilidad de las vacunas. La previsión es para comienzos de diciembre se haya completado la vacunación de la población diana; alrededor de 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, insistió en lo “fundamental” de vacunarse de cara al otoño “de gripe y de la covid, las dos patologías con más morbilidad”, aseguró durante la presentación de la campaña, acompañado por la jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo.

Las residencias de mayores serán la primera línea de actuación. A estos centros se dirigirán, como ya sucedió en las anteriores campañas, los equipos de enfermería de los centros de salud para inmunizar a las personas residentes y a trabajadores con ambas vacunas, alrededor de 32.000 personas en total.

El día 3 de octubre, previsiblemente, se abrirán las agendas para comenzar a vacunar a partir del día 10 a los mayores de 80 años, momento desde el que se abrirá progresivamente las agendas para vacunar a todas las personas mayores de 60 años y a las consideradas como grupo de riesgo. Según el Departamento de Sanidad, a partir del 5 de diciembre, la vacunación se podría abrir a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las vacunas.

Todas las personas susceptibles de vacunarse podrán agendar su cita a través de la página web de Salud Informa (saludinforma.es) y la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.

El personal sanitario de Atención Primaria comenzará su vacunación también a partir del día 26 y más adelante se llevará a cabo la inmunización de Atención Especializada que se realizará a través de los servicios de Prevención de los diferentes centros. Los mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS serán vacunados de la covid de forma centralizada en el 061 y los centros de salud de Los Olivos en Huesca y Ensanche en Teruel.

En el caso de la gripe, los objetivos son disminuir la morbimortalidad por gripe en Aragón, con una cobertura de vacunación en la población de 65 o más años de edad y en los trabajadores sanitarios del 75% o superior. Para ello se han adquirido un total de 377.00 dosis de vacuna, con una inversión de casi 4 millones de euros.

En los grupos para los que se ha establecido la vacunación antigripal están las personas mayores de los 65 años; menores de 65 años con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; menores a partir de los 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; menores a partir de los 6 meses y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, cáncer, implante coclear, enfermedad celíaca; personas institucionalizadas en residencias o centros de atención a crónicos; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres en el puerperio, entre otros.