Huesca

DÍA MUNDIAL

Alzheimer Huesca pide más investigación en todas las fases de la enfermedad

La capital registra entorno a 1.700 personas diagnosticadas de esta demencia, mientras que en la provincia se superan las 7.700

La Plaza de López Allué acogió el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer.
La Plaza de López Allué acogió el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer.
D. A.

Más investigación en todas las fases de la demencia”. La asociación Alzheimer Huesca ha salido a la calle, con motivo del Día Mundial, para concienciar sobre los efectos y también las causas del alzhéimer. Una enfermedad que en Huesca capital contabiliza 1.700 personas diagnosticadas, y en la provincia, 7.730, “más o menos” -ha matizado Concha Bailac, presidenta de la entidad-, pues si “hay otras enfermedades”, ese diagnóstico puede “prevaler sobre el del alzhéimer”.

Bailac ha insistido la importancia de que esa investigación atienda “tanto a la curación” de la enfermedad de Alzheimer, “como para la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen, la de sus familias y la sociedad en general”. Y recordado que “la prevalencia entre la población de mayores de 65 años es del 7%, y en mayores de 80, las posibilidades de desarrollar alzhéimer es del 50%”.

Alicia Sipán, directora gerente de Alzheimer Huesca, ha apuntado las tres líneas de trabajo que acometen desde la entidad, pensando en “las familias”, desarrollando diferentes programas en el centro terapéutico Recuerdos , y también “en los domicilios, con programas de terapia, fisioterapia o la atención en las actividades de la vida diaria”, porque, ha insistido, “queremos llegar” a todas las personas enfermas “desde todos los aspectos que conlleva la enfermedad”.

También ha destacado Sipán el trabajo en la provincia en materia de prevención, “que consideramos muy importante, con la gente mayor, que en la provincia de Huesca es mucha y muy dispersa, y hay que llevar los tratamientos terapéuticos allá donde se necesitan”. Para eso, ha afirmado, hacen falta “muchos recursos, que siempre son escasos y las administraciones llegan hasta donde llegan”.

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge, -que ha asistido al acto, junto a otras representantes institucionales, como la diputada Sofía Avellas, y concejales de los grupos políticos en el consistorio- ha puesto en valor la actividad de la entidad en sus casi 30 años de actividad, recordado la importancia del binomio “familiares-pacientes”, y se ha reafirmado en la necesidad de abordar “este problema socio sanitario de una manera holística”. Así mismo, también ha apelado a la necesidad de que se implante el Plan Nacional del Alzheimer.

No recuerdo tu nombre

Durante toda la mañana y hasta el mediodía ha tenido lugar una actividad de temática medioambiental -aspecto con el que la entidad “está comprometida- que ha contado con la participación de usuarios y monitores de Valentia y Aspace, trabajadores voluntarios y personas usuarias del centro Recuerdos y alumnado de 5º de Primaria del Ceip El Parque, quienes utilizando material reciclado, se elaboraron unas macetas, a base de bricks vacíos de leche, cola de pegado, pintura y buenas dosis de creatividad, donde finalmente germinarán unas judías.

Actividad medioambiental, en la Plaza López Allué, con la participación de estudiantes, personas voluntarias de distintas entidades y alumnado del Ceip El Parque.
Actividad medioambiental, en la Plaza López Allué, con la participación de estudiantes, personas voluntarias de distintas entidades y alumnado del Ceip El Parque.
D. A.

Durante la jornada, se ha leído un cuento, con el que se ha explicado cómo afecta la enfermedad no sólo a las personas que la sufren sino al entorno. Mi abuela no se acuerda de mi nombre es el relato de una nieta, Elena, que se hace preguntas a ella misma y a su familia sobre el porqué de las pérdidas de memoria, desorientaciones y progresivo deterioro de su abuela, que también se llama Elena.

El relato, contado a varias voces por el personal técnico de Alzheimer Huesca, ha expuesto de manera fácil las numerosas dimensiones de la vida cotidiana a las que afecta el diagnóstico, el antes y el después, cuando existía el recuerdo, y el remplazo por el olvido.