Huesca

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

El respeto y conocer la norma, claves para una movilidad más sostenible

El profesor Carlos Castellar anima a la ciudadanía a preguntarse qué puede aportar durante la convivencia vial

De izquierda a derecha, Serrano, Padial y Castellar, durante la mesa de Seguridad Vial.
De izquierda a derecha, Serrano, Padial y Castellar, durante la mesa de Seguridad Vial.
Pablo Segura

Avanzar hacia una movilidad más sostenible requiere de convivencia, respeto, conocer el reglamento, “porque hay desconocimiento” y “aunque el desconocimiento no exime de recibir la sanción, debe cumplirse por la seguridad del resto de usuarios”, y también de “cambiar la mirada” a la hora de transitar por la ciudad.

Estas fueron las principales ideas que han salido de la mesa sobre Educación Vial que se ha celebrado con motivo de la Semana de la Movilidad en el Salón Azul del Casino de Huesca, en la que participaron el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Castellar, y la jefa provincial de la DGT, Margarita Padial, y el subinspector Serrano de la Policía Local.

Castellar, por su parte, ha animado a las personas a preguntarse qué pueden aportar “cuando se es peatón”, pero también cuando se coge un coche, en bicicleta y en patinete; “qué puedo aportar, cambiar la mirada es muy importante”, algo que “no se suele hacer”.

Y es que las ciudades, ha ejemplificado Castellar, “son como un pastel. El pastel de antes era solo para los vehículos a motor, prácticamente, las bicis iban como podían y el peatón en aceras más estrechas”.

Sin embargo ahora, continuó, “el peatón tiene ahí su espacio, a veces separado pero otras conjuntamente con bicicletas y patinetes, por lo que o estamos concienciados o tenemos un problema”.

Cambio de día para el circuito infantil de la DGT

Por motivos técnicos, el circuito de la DGT para los más pequeños programado dentro de la Semana Europea de la Movilidad se instalará en la plaza Navarra el jueves 22 de septiembre en lugar del miércoles 21, cuando estaba inicialmente previsto. Los niños pueden pasar por él de 18 a 20 horas. 

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