Huesca

FUERZAS DE SEGURIDAD

179 opositores de la provincia de Huesca aspiran a 1.671 plazas de guardia civil

Este fin de semana comenzarán las pruebas a las que se presentarán un total de 25.987 personas, 902 inscritas en Aragón

Quienes superen el examen se formarán en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza.
Quienes superen el examen se formarán en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza.
G.C.

Un total de 25.987 personas, 902 inscritas en Aragón, y casi un tercio de ellas mujeres se examinan este fin de semana en una decena de comunidades autónomas, para superar la primera fase de las oposiciones de ingreso en la Guardia Civil, que en esta convocatoria ofrece 1.671 plazas para la escala de cabos y guardias.

De la provincia de Huesca se han inscrito al proceso selectivo un total de 179 personas, de las cuales 47 son mujeres; en la Zaragoza han sido 165 mujeres y 454 hombres y en la de Teruel, de los 104 inscritos, 39 han sido mujeres y 65 hombres.

Según ha informado este viernes la Dirección General de la Guardia Civil, este fin de semana se realizará la prueba de conocimientos, que consiste en una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y, como novedad, una prueba de gramática.

Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes: Alicante, Baeza, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo.

Destaca la participación femenina, que ha alcanzado cifras históricas con 7.620 mujeres inscritas, un 29,3 % del total y la participación de titulados universitarios, cuya cifra asciende a 6.087 participantes, entre los que hay 1.554 personas con el título de máster y 18 con el de doctorado.

Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 23 y los 30 años, y la edad media de los aspirantes es de 28 años.

Para poder examinarse este fin de semana, todos han tenido que cumplir con unos requisitos imprescindibles como tener nacionalidad española, no tener más de 40 años, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

Quienes superen la prueba de conocimientos, se enfrentarán a las pruebas físicas, la entrevista personal y el reconocimiento médico. Los aspirantes que superen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.