Huesca

CAMBIO DE ESTACIÓN

Huesca y Sariñena reciben al otoño con diferentes actividades astronómicas

la puesta de Sol del equinoccio y la observación con telescopio.

La Agrupación Astronómica de Huesca celebra este viernes la llegada del otoño en el Parque de las Mártires de la Libertad
La Agrupación Astronómica de Huesca celebra este viernes la llegada del otoño en el Parque de las Mártires de la Libertad
Agrupación Astronómica

La Agrupación Astronómica de Huesca celebra este viernes la llegada del otoño en el Parque de las Mártires de la Libertad y en Sariñena con actividades gratuitas relacionadas con la puesta de Sol del equinoccio y la observación con telescopio.

En esta jornada, a las 15:04 hora peninsular, la Tierra se situará en un punto de su órbita alrededor del Sol que marca el comienzo de una nueva estación, por lo que se producirá el equinoccio de otoño y será el único día en el que el Sol amanezca por el Este en todo el planeta.

Dentro de las actividades previstas destaca la observación de la puesta del Sol, que en Huesca se pone a las cerca las 20:00 horas; la explicación de los rasgos principales del equinoccio de otoño y la observación con telescopio para ver Júpiter y cuatro de sus lunas visibles, Saturno con sus lunas y la Estación Espacial Internacional.

Esta última actividad se llevará a cabo en dos pases, a las 20:31 horas y a las 22:09 horas, ya que la diferencia de 100 minutos es el tiempo que le cuesta dar a la Estación Espacial Internacional la vuelta a la Tierra.

La nueva estación comienza cuando el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, por lo que, cuando esto sucede, la duración del día y de la noche coinciden casi al completo.

Además, a partir de diciembre, aparecerán en el cielo Marte por el este y Venus y Mercurio por el Oeste, por lo que la estación terminará con cinco planetas visibles al anochecer. Como dato, durante los 89 días que dura la estación, también se podrán presenciar dos eclipses, uno de Sol el 25 de octubre y otro de Luna el 8 de noviembre.

Asimismo, y a la suma del cambio de hora el día 30 de octubre, las lluvias de meteoros de las dracónicas, cuyo máximo se espera hacia 8 de octubre, las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre.