Huesca

consumo

Un folleto facilita la información sobre la Cuenta de Pago Básica

Editado por Consumo Aragón con lectura fácil, también incluye pictogramas Arasaac, para explicar un recurso bancario que es muy poco conocido

Presentacion del folleto, editado por Consumo Aragón sobre la Cuenta de Pago Básica
Presentacion del folleto, editado por Consumo Aragón sobre la Cuenta de Pago Básica
D. A.

“Simplificar y sintetizar la información” para aquellas “personas que funcionan mucho mejor en su vida cotidiana como consumidores cuando hemos facilitado la simplificación del lenguaje”.

Con este propósito, Consumo Aragón en colaboración con Plena Inclusión ha elaborado un nuevo folleto informativo -presentado en el Centro Manuel Artero de Valentia-, en el que se da a conocer qué es una Cuenta de Pago Básica, porque para ejercer los derechos como consumidores “lo más importante es saber qué derechos son, y tener información es la clave”, ha añadido el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

Una tipo de cuenta bancaria que no es muy conocida. Tan poco que, según Martínez, “son muy pocas cuentas de pago básicas las emitidas entre las 13 grandes entidades bancarias”, ha señalado, según el estudio que realizaron previamente a la elaboración del folleto. De ahí que “empecemos a difundirlo, porque vemos una necesidad de que se conozca”, ha añadido.

El objetivo es llegar al mayor número posible de personas. De ahí que se haya editado en formato de lectura fácil, “un mandato que recoge nuestro ordenamiento jurídico para facilitar la integración y eliminar obstáculos que impidan la participación social y la igualdad de derechos ante la ley”.

El folleto va a estar accesible en la web de Consumo Aragón -donde se actualizará la información en caso de que sea necesario- y se van a distribuir mil folletos impresos que se repartirán entre los colectivos destinatario, poniendo énfasis para que la información “la conozcan bien la red de atención de los servicios sociales, de los consumidores y la entidades que son las más cercanas a las personas

¿Qué es esta cuenta?

El folleto incluye qué se puede hacer con la cuenta, quién puede acceder a ella o qué finalidad tiene, e incluye pictogramas de comunicación aumentativa y alternativa Arasaac.

Para ser consumidores, ha recordado Martínez, “todas las personas necesitan una cuenta en un banco”, un recurso “absolutamente necesario para domiciliar los recibos, hacer pagos a los que nos vemos obligados o cobrar cualquier tipo de prestación”, como el Ingreso Mínimo Vital, la paga complementaria aragonesa, o “para cubrir las circunstancias que traen a personas en situaciones de refugio”, ha recalcado el director general.

Estas cuentas pueden ser totalmente gratuitas, o tener un coste máximo de tres euros al mes y no obligan al titular a vincularse a las entidades con otros productos financieros.

Pueden solicitarla totalmente gratuita quienes residan legalmente en la UE, aun sin tener domicilio fijo; ser solicitantes de asilo, o no tener permiso de residencia y estar en situación excepcional que impida la expulsión del país (mujeres embarazadas, por ejemplo) o ser víctimas de mal trato o explotación sexual.