Huesca

recursos hídricos

Huesca reduce el consumo de agua en un 24 % con las medidas

El alcalde insiste en que la adopción de más iniciativas dependerá de las lluvias, la ciudad ya está utilizando la traída de Valdabra  

El embalse de Vadiello, en la actualidad, tiene tan solo 2,5 hectómetros de agua.
El embalse de Vadiello, en la actualidad, tiene tan solo 2,5 hectómetros de agua.
Verónica Lacasa

Huesca consume a día de hoy un 24 % menos de agua que la media anual. Según explicaron fuentes del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, este ahorro es gracias a las medidas tomadas desde hace más de un mes. Y aunque sigue sin llover, el consistorio informa de que si se podrán en marcha o no más iniciativas de cara a controlar el consumo dependerá de la evolución de las lluvias del otoño y de si los cielos encapotados como el de este viernes por la tarde descargan por fin la ansiada lluvia.

“No vamos a anticiparnos”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante el acto de presentación de las obras de la nueva pista de patinaje en el cerro de San Jorge. El primer edil ha asegurado este viernes, tras dicha visita, estaba prevista una reunión con los técnicos para ver la eficacia de las medidas de ahorro que se han tomado para valorarlas, así como “para ver la evolución de Vadiello”, principal suministro de la ciudad, si bien no el único. Y es que la ciudad cuenta también con otras fuentes, como San Julián de Banzo, y Valdabra, que ha comenzado a utilizarse. Fuentes municipales, han asegurado que en las últimas semanas se está cogiendo agua de esta balsa del canal del Cinca, gracias a la obra de emergencia que costó 4,4 millones y que hubo que realizar en 2005, cuando la incesante sequía amenazaba con dejar sin agua de boca a la ciudad.

Luis Felipe, en aquel entonces en el equipo de Fernando Elboj, se muestra cauto, pero más optimista que en ese verano en el que Vadiello, antes de arrancar el verano, ya estaba por debajo de los 2 hectómetros (2,5 en la actualidad). “A ver si este cielo nublado nos deja lluvias en la ciudad de cara al fin de semana”,  ha confiado. De estos posibles aguaceros y los que puedan llegar en el otoño, “estamos en época de lluvias”, ha dicho, dependerá que se tomen o no más medidas.

Serán los técnicos quienes las determinen, ha insistido. Si se plantean, ha explicado, serán de acuerdo “a un protocolo técnico y de acuerdo a los datos del momento. No nos anticipemos”, ha pedido.

De momento, con las medidas adoptadas desde el 16 de agosto, Huesca consume a día de hoy un 24 % menos de agua que la media anual diaria que tiene la ciudad. Según los datos ofrecidos por el propio consistorio, desde que se han tomado estas iniciativas en la capital altoaragonesas (reducir el riego, cerrar fuentes, utilizar el agua de las piscinas para limpieza...) el ahorro medio ha sido de en torno a un 14 %.

El tiempo parece que por fin quiere aliarse con el Alto Aragón y al menos para la noche de este viernes y para la jornada de este sábado se esperan lluvias en toda la provincia. Eso sí, pueden ser fuertes ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta amarilla en la que informa de que podría, incluso, registrarse granizadas.