Huesca

UNIVERSIDAD

Reivindican el grado completo de Medicina

El PP del Ayuntamiento de Huesca pedirá en el próximo pleno la implantación de estos estudios en su totalidad

El PP da por perdida la reivindicación sobre los estudios de Medicina en Huesca
Facultad de Medicina en el casco Antiguo de Huesca.
D.A.

El Grupo Popular del ayuntamiento de Huesca reivindicará una vez más en el próximo pleno municipal la implantación en el campus oscense del grado completo de Medicina.

Actualmente, Huesca dispone de 45 plazas en el primer curso de este grado frente a las 65 que se ofrecieron por última vez en 2012. En dicho año desapareció además el tercer curso de Medicina en la capital oscense, que pasó a impartirse en Zaragoza.

Así que, al carácter ya histórico de esa demanda, el PP expone que se suma la “alarmante” carencia de facultativos y la amenaza de un “colapso” en la atención sanitaria de la Comunidad. De hecho, recuerdan los populares, esa fue la expresión que usó el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el acto de apertura del curso académico de la Universidad San Jorge al referirse a la situación de la sanidad aragonesa si no se toman medidas para paliar la falta de profesionales.

Desde el PP argumentan que los últimos datos nacionales apuntan a que la inmensa mayoría de los médicos de entre 55 y 64 años, y un porcentaje de los que tienen entre 65 y 69 y que aún permanecen en activo, se jubilarán en los próximos 10 o 12 años.

La pérdida de facultativos, en ese plazo, se cifra aproximadamente en 80.000, lo que representa una media anual de entre 7.000 y 8.000. “En la provincia de Huesca hay especialidades en las que todos sus profesionales se jubilarán en la próxima década”, indican. Por ejemplo, exponen que en Reumatología y Medicina Preventiva, se perderá su totalidad. También habrá problemas, detallan, en Medicina Legal y Forense (66 %), Anatomía Patológica (65 %), Cirugía General (65 %), Medicina del Trabajo (63 %), Medicina de Familia (51 %), Microbiología (50 %), Nefrología (60 %), Neumología (66 %) y Pediatría (45 %). Ante ese “futuro desolador”, e incidiendo en “el respeto que merece la autonomía universitaria”, el PP oscense recuerda que una de las posibilidades que se barajan es la adopción de acuerdos para incrementar la formación de médicos en Aragón.

Los populares recuerdan que se trata de una aspiración irrenunciable de la ciudad y ahora, con la categoría universitaria de su hospital, “vuelve a tomar una consistencia aún más sólida”. La propuesta de resolución del PP defiende que el Ayuntamiento reitere ante la Universidad de Zaragoza y a la DGA la solicitud de implantación en el campus altoaragonés del Grado completo de Medicina. También incluye una mención expresa al alcalde socialista Luis Felipe, al que se exigiría que “vuelque todos sus esfuerzos en realizar las gestiones necesarias para garantizar un servicio sanitario de calidad”.