Huesca

JORNADA

Salud Accesible muestra sus resultados ante las entidades de Cadis Huesca

Las personas con discapacidad y dependencia han logrado cambios de accesibilidad en el sistema sanitario de Huesca

Presentación del proyecto “Salud Accesible” ante las entidades integradoras de Cadis Huesca.
Presentación del proyecto “Salud Accesible” ante las entidades integradoras de Cadis Huesca.
Cadis Huesca

Los resultados Salud Accesible han sido presentados en primera instancia ante técnicos, familiares y usuarios de las entidades de Cadis Huesca. La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad junto con Plena Inclusión Aragón, ha desarrollado un proyecto donde las personas con discapacidad y dependencia se han situado como promotoras de los cambios en accesibilidad del sistema sanitario público de Huesca.

El encuentro ha tenido lugar este viernes en el salón de actos del edificio Caja Rural de Aragón ante un público vinculado a las entidades de Cadis Huesca, por ser precisamente el sector al que van dirigidos los logros conseguidos. Un importante acto de carácter interno en el que se ha tenido la oportunidad de exponer los trabajos realizados hasta la fecha, y que comenzaron hace justo un año.

El pasado mes de septiembre del 2021 se daba el pistoletazo de salida a las acciones del proyecto “Salud Accesible. Las personas con discapacidad promoviendo la accesibilidad universal del sistema sanitario público en la provincia de Huesca”, una iniciativa que ha podido realizarse gracias al apoyo de Fundación “la Caixa”. Las entidades impulsoras, Cadis Huesca, junto a su socio en el proyecto Plena Inclusión Aragón, contaban con un año para llevar a cabo los objetivos previstos, situar a las personas con discapacidad como eje promotor de las mejoras en accesibilidad, a través de una nueva metodología, de una nueva forma de trabajar.

Un reto que se ha articulado en diferentes fases, presentadas en detalle a lo largo del acto, y que se resumen en: formación a personas con discapacidad, creación de un grupo mixto de trabajo que ha llevado a cabo las acciones de formación y sensibilización a profesionales del sistema sanitario y la evaluación de infraestructuras sanitarias -todas ellas iniciativas realizadas en Huesca y Sabiñánigo, las dos localidades escenario del desarrollo del proyecto- y la creación de la “Guía metodológica de valoración de la accesibilidad universal”, que estará disponible próximamente para libre descarga desde las páginas web de las entidades socias.

En el acto, que ha contado con subtitulado e intérprete de Lengua de Signos Española, han participado Santiago Aguado, por parte de Plena Inclusión Aragón, Marta Peña por Cadis Huesca, y Luis Rufas y Lourdes Clemente, quienes fueron contratados en el marco del proyecto y formaron parte del equipo mixto de trabajo.

“Queremos conseguir que todas las personas puedan usar los servicios médicos y sean bien atendidas. Queremos crear una nueva forma de trabajo para conseguir la accesibilidad universal” expresó Marta Peña, gerente de Cadis Huesca. l D. A.