Huesca

SOSTENIBILIDAD

Reciclaje Tecnológico, en busca de voluntariado

La asociación requiere de estudiantes de FP y universidades para formarles sobre reparación de aparatos digitales

Nacho Tebas con los asistentes en la sala La Catalítica.
Nacho Tebas con los asistentes en la sala La Catalítica.
D.A.

La oenegé Reciclaje Tecnológico de Huesca presentó el sábado 24 sus próximos proyectos sostenibles en la provincia e instó a voluntarios y voluntarias a colaborar, como educadores, aportadores económicos o informantes.

El objetivo de la entidad es triple: reducir la brecha digital, contribuir con la sostenibilidad alargando la vida de aparatos electrónicos en desuso, y educar en competencias digitales

Los talleres 00 de reparación retoman su curso en la sede de la entidad, en el Espacio Z de la calle Padre Huesca. Se trata de un ciclo de sesiones para adolescentes y adultos donde aprenden a darle una segunda vida a aparatos cotidianos como ordenadores o móviles en un tiempo estimado de dos meses. “Se les enseña a instalar sistemas operativos, buscar los fallos del aparato, reparar daños...” explica Nacho Tebas, presidente de la asociación. Al mismo tiempo que reutilizan un producto en desuso, una vez reparado, ofrecen su “apadrinamiento”.

Otro de los proyectos presentados es el Plan de Desarrollo en colaboración con la Universidad de Zaragoza, donde desensamblarán las bases de los chips para comprobar si pueden ser o no reutilizados. Para ello, buscan voluntariado procedente de formaciones profesionales o universidades. “Es una de las labores de investigación que ejercemos actualmente” comenta Nacho Tebas.

Las jornadas de Objetivos de Desarrollo Sostanible (ODS) en otros municipios son la novedad de este curso 2022-2023 . La previsión es que la entidad recorra próximamente localidades como Aínsa, Benasque o Jaca para presentar sus talleres, hacer pedagogía, recoger aparatos digitales, y a la vez, localizar a familias con dificultades para realizarles la donación. 

Celebraremos un evento divertido con yincanas para mostrar cómo reciclar tecnológicamente”. Además, la jornada incluirá una explicación sobre componentes contaminantes y materiales reciclables.

Asimismo, Reciclaje Tecnológico busca amigos de la asociación que puedan contribuir en la financiación con la aportación de 20 euros anuales. Por otro lado, demandan al ayuntamiento una mayor flexibilidad en la apertura del local, ya que la restricción horaria impide la realización de los talleres