Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Arranca la campaña contra la covid y la gripe en residencias

En el sector sanitario de Huesca se administrarán unas 4.000 vacunas

Elena García, usuaria de la residencia Ciudad de Huesca, recibe su cuarta dosis contra la covid.
Elena García, usuaria de la residencia Ciudad de Huesca, recibe su cuarta dosis contra la covid.
Pablo Segura

“Ya es la segunda dosis de refuerzo y me ha sentado estupendamente. No he pasado el covid, me protejo mucho, la mascarilla no me la quito más que para comer y dormir, y las manos las tengo desgastadas de tanto alcohol. Pero parte de que no haya cogido el virus se lo debo a la vacuna, es muy importante recibirla”.

Así de contenta se ha mostrado este lunes Elena García, de 80 años y usuaria de la Residencia Ciudad de Huesca , donde se ha comenzado  a administrar las dosis de la vacuna contra la covid-19 y la gripe a los mayores. Y es que, Aragón ha abierto la campaña de inmunización contra la gripe previa a los meses invernales y también la de la segunda dosis de refuerzo del coronavirus, esta vez adaptada a las nuevas variantes.

Iván Carpi, director de Enfermería de Atención Primaria del sector sanitario de Huesca, ha acompañado a los mayores de la Ciudad de Huesca en el arranque de esta campaña, en cuya primera tanda de administrarán unas 4.000 dosis. “La idea es siempre proteger a los más vulnerables y darles esa cobertura inmunológica que generan las vacunas, en este caso en una simultánea campaña de vacunación”, comentaba. Las nueva dosis contra el coronavirus, “es una vacuna de Moderna que incluye ya a las variantes BA4 y BA5, que son las que más tenemos ahora circulando en nuestro entorno. Lo que hace este fármaco es dar la máxima cobertura para que la inmunización sea mayor”.

Ha apuntado que en el sector sanitario de Huesca las residencias reúnen a unas 3.600 personas, entre mayores y trabajadores. En todo Aragón, entre las tres provincias se administrarán vacunas a un total de 16.522 residentes de los 280 centros de mayores, y a sus 10.844 trabajadores. La cifra supera las 31.000 personas incluyendo a los centros de personas con discapacidad de la comunidad, donde hay 1.605 residentes y 2.206 trabajadores.

Actualmente, “la situación de las residencias de mayores ha cambiado completamente. Sigue habiendo algún brote y casos aislados, pero con mucha menso gravedad”.

Calendario

Tras el inicio de la vacunación en las residencias, el siguiente paso será comenzar a administrar las dosis a partir del día 10 de octubre a los mayores de 80 años.

Desde ese momento se realizará una apertura progresiva de las agendas, de la que se informará puntualmente, para cubrir a todos los mayores de 60 años y a las personas consideradas como grupo de riesgo. A partir del 5 de diciembre, la vacunación se podría abrir a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las vacunas.

Y desde el 3 de octubre, las personas susceptibles de vacunarse podrán ir agendando su cita en la web de Salud Informa (saludinforma.es) y la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización. La previsión es haber completado la inmunización de la población diana (alrededor de 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo) a comienzos de diciembre.