Huesca

política municipal

El PP lleva “los desajustes” en el transporte del IES Pirámide al pleno

El grupo municipal también reivindicará implantar el grado completo de Medicina en el campus oscense

Gerardo Oliván, portavoz municipal del PP, junto al concejal José Miguel Veintemilla.
Gerardo Oliván, portavoz municipal del PP, junto al concejal José Miguel Veintemilla.
S. E.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca exigirán en el próximo pleno municipal -que se celebra mañana miércoles- que se resuelvan los desajustes en los horarios en el transporte hacia el IES Pirámide, los que calificó de “inaceptables”, recordando que afectan a 500 familias de Huesca.

Los populares quieren, así, “renovar la reivindicación a la Consejería de Educación”, para que haya un transporte “adecuado” en el IES Pirámide, ha recordado el portavoz del grupo municipal Gerardo Olivan. Pedirán al alcalde además que solicite una reunión “urgente” al consejero Faci, en la que “estén también los portavoces de los grupos, para conocer la situación, las negociaciones y las soluciones” a esos desajustes.

Los populares también volverán a reivindicar “la implantación del grado completo de Medicina” en el campus oscense, algo que daría “identidad a la Universidad de Huesca”.

Para ello, solicitarán la reunión “urgente” del Patronato de Estudio General para reafirmar el “apoyo unánime, sin fisuras” de ese patronato al grado completo de Medicina.

Un asunto que “cobra especial actualidad” al haber solicitado la Universidad San Jorge (USJ) el grado completo, ha señalado Oliván, quien afeó a Lambán que lo haya calificado de “oportuno”, recordando la posición que mantuvo el PSOE en 2015 sobre la duplicidad con los estudios de Magisterio al solicitarlos también la USJ, acusando a los socialistas de buscar, en ese momento, el rédito electoral.

Oliván ha reprochado al alcalde su silencio al respecto: “Se está hablando de duplicar los estudios de Medicina en la Universidad San Jorge y Luis Felipe está callado”. El portavoz popular ha añadido que “Huesca debe luchar en igualdad de condiciones con los grados de Medicina del resto de universidades tanto públicas como privadas” que lo ofrecen en la comunidad.

Cabe recordar que el Campus de Huesca dejó de impartir el tercer curso del grado de Médicina en el curso 2011-2012. Desde entonces hasta 2015 -con los populares al frente del Gobierno de la ciudad-, el número de estudiantes descendió de 60 a 45.

Abastecimiento de agua

El agua también tendrá un lugar en el debate municipal, con la recuperación de un proyecto de 2009 para “aprovechar los acuíferos que atraviesan el Parque Miguel Servet, que busca ampliar caudal, creando depósitos adecuados”, ha indicado Oliván. Un proyecto que debería ser actualizado y que en su momento se cuantificó en 3,9 millones de euros. Oliván ha señalado también la necesidad de dar “una solución a un grave problema que tienen en la comunidad de vecinos de Vicente Campo, 9, “que tienen que achicar agua todos los días agua, 50.000 litros a la hora por un problema que hay en el subsuelo”, añadió.

Los populares han calificado de “mínima” la inversión durante el mandato en el abastecimiento de agua en Huesca, que “desde el año 2019” es de “342.739,16 euros, y este año 2022, se ha invertido 14.821,86”, según “las cifras que nos ha dado intervención”, ha puntualizado Oliván.