Huesca

cambio de denominación

La Escuela Oficial de Idiomas ya se llama “Sol Acín Monrás”

El centro oscense cambia su nombre en honor a la segunda hija de Ramón Acín y Concha Monrás

La Escuela Oficial de Idiomas pasa a tener el nombre de 'Sol Acín Monrás'
La Escuela Oficial de Idiomas pasa a tener el nombre de 'Sol Acín Monrás'
Pablo Segura

La Escuela Oficial de Idiomas de Huesca pasa a llamarse Escuela Oficial de Idiomas ‘Sol Acín Monrás’, en homenaje a la segunda hija de Ramón Acín y Concha Monrás, tal y como hizo público ayer el Boletín Oficial de Aragón.

Un cambio de denominación que se aprobó a propuesta del Consejo Escolar de la propia escuela de idiomas, en febrero de este año.

Por el momento no se ha producido ningún cambio en la cartelería ni los membretes de la documentación oficial, que se prevé se realicen próximamente.

Reivindicación de su figura

Poeta, profesora y traductora, Katia se licenció en Lenguas románicas, residió en París y en Múnich. Estuvo unida al músico alemán Klaus Lindemann, con quien tuvo dos hijos, Sergio y Ana.

A su regreso a España en 1968 ejerció como profesora de francés en un instituto de San Sebastián, tras lo cual llegó al Instituto Ramón y Cajal de Huesca. En 1972 pasó a ser profesora titular, también de francés, en la Universidad Laboral de Zaragoza, hasta que se jubiló a principios de los noventa.

Tradujo varios libros y escribió un único libro de poemas (En ese cielo oscuro, editado por Ámbito Literario), un poemario que recopila la poesía escrita durante sus años de juventud en Zaragoza y París.

Este hecho, explican en la página web de la Fundación Ramón y Katia Acín, ha reducido el número de escritos y estudios sobre Sol, pero en su página web varios textos, escritos por Víctor Pozanco, Mercé Ibarz, Javier Barreiro, Isabel Rosado, Antón Castro y Ana María Moix, presentan aportaciones que profundizan en su poesía y su persona.