Huesca

TRADICIONES

Un céntimo simboliza la unión entre el Ayuntamiento de Huesca y Las Miguelas

Luis Felipe ha llevado a cabo el tradicional acto con motivo del Día de San Miguel

Luis Felipe haciendo entrega del céntimo a la madre superiora sor María Blanca Barril.
Luis Felipe haciendo entrega del céntimo a la madre superiora sor María Blanca Barril.
Pablo Segura

El convento de Las Miguelas ha vivido en la jornada de este jueves su día grande con motivo de la festividad de su patrón. Por este motivo, Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha llevado a cabo la tradicional entrega de un céntimo de euro a la madre superiora sor María Blanca Barril, priora del convento de la Encarnación de Carmelitas Calzadas de Huesca.

Esta entrega simbólica se realiza cada año desde el 1983 como muestra de agradecimiento del uso público en precario de la plazuela de la entrada del Convento de San Miguel. Un monasterio que nació hace ya 400 años con la misión de “proteger, cuidar y rezar por toda la ciudad de Huesca”, ha apuntado sor María Blanca.

Para Luis Felipe este monasterio fue creado “por interés municipal y que supone un espacio de oración, espiritualidad, solidaridad y de convivencia”, ha expreasdo tras la eucaristía que estuvo presidida por el Obispo de Huesca.

Por esto, desde el consistorio siempre se muestran dispuestos a la cooperación entre ambos con el objetivo de “mirar por el interés general”.

Algo que es así desde sus inicios. “Comenzamos en la calle Pedro IV, frente a la iglesia de La Malena, pero optamos por venir al espacio actual porque había más espacio para tener la huerta y para pasear”, ha recordado María Blanca, quien ha asegurado que este día “siempre lo viven en el Convento con mucha alegría” porque supone que la relación entre el Monasterio, el Ayuntamiento y la ciudad de Huesca “es permanente”.

Junto al alcalde, también han participado en este acto los concejales Roberto Cacho (PSOE), Arturo Biarge (PSOE), José Miguel Veintemilla (PP) y José Luis Cadena (Ciudadanos).