Huesca

TRADICIONES

Ibón Cejalvo, orgullosa de convertirse en la primera mujer danzante

Daniel Cejalvo pasa el relevo a su sobrina y la Agrupación cambia su Junta directiva que ya preside Jorge Escario

Ibón Cejalvo junto a su tío Daniel, el pasado 15 de agosto antes del inicio de la ofrenda de flores.
Ibón Cejalvo junto a su tío Daniel, el pasado 15 de agosto antes del inicio de la ofrenda de flores.
S.E.

La Agrupación de Danzantes de Huesca celebraba este jueves una reunión en la que se producía la renovación de su Junta Directiva y además uno de sus componentes anunciaba su retirada al tiempo que comunicaba que su sustituta será una mujer. Daniel Cejalvo, quién se incorporó en 2001, informaba a sus compañeros de su decisión y les decía que su sobrina, Ibón Cejalvo, sería su relevo en la formación.

La protagonista del día, ha dicho con orgullo en declaraciones a este periódico que ella va a ser la primera “danzante” y ha contado que fue hace un par de años cuando su tío le lanzó la propuesta. “No me lo propuso como tal, lo dejó caer y el año pasado lo volvimos a hablar en serio”. Ha reconocido que jamás imaginó que entraría en la Agrupación y haría historia, “hasta que él me lo dijo no me lo había planteado y al saberlo admito que me quedé un poco en shock”.

Ibón recibió la propuesta y no dudó en aceptar aunque primero quiso cumplir otro sueño. “En 2020 yo tenía que haber sido mairalesa, pero por la pandemia todo se retraso y le dije a mi tío que primero quería disfrutar de esa experiencia, tenía mucha ilusión vivir las fiestas de esa manera”.

Desde la noche de este jueves, una vez que se conoció la noticia, su teléfono está muy solicitado y por ello, nos ha contado, “he tenido que apagarlo porque me era imposible atender tantos mensajes y llamadas”, muchos de ellos – ha añadido – “llenos de cariño y me han emocionado” si bien todavía no ha tenido tiempo de leerlos todos.

Hasta el momento lo había guardado en secreto y tan solo eran conocedores de esta decisión “mis padres, mis tíos y otro primo que también es danzante” y pese a lo agradecida que se siente por la repercusión que ha tenido, confía en que “ahora que ya es público todo se normalice en unos días pueda volver a la rutina y pasen los próximos meses de forma tranquila”.

Hasta el próximo agosto todavía queda mucho tiempo y también detalles que ultimar. “Dentro de poco ya empezaré a mirarme el traje y hasta abril no empezarán los ensayos”, después, ha comentado, “espero que los nervios no sean muchos y llegue al 10 de agosto sin demasiada tensión”.

Y su tío, Daniel Cejalvo ha dicho al respecto que "no esperaba que se generara tanto revuelo con la noticia" y ha añadido que  "se trata de una decisión meditada y ya se lo dije a Ibón hace un año", si bien -ha apuntado- "ayer ya la avisé de que estuviera preparada por la repercusión que pudiera tener".

Respecto a ser la primera mujer que va a danzar junto a sus compañero varones y a hacer historia en la Agrupación ha remachado que "yo he dado el primer paso con mi relevo, pero lo he intentado hacer con toda normalidad, me voy yo y entra mi sobrina, ella es la primera, pero espero que haya más en el futuro". 

"Me voy yo y entra mi sobrina, ella es la primera, pero espero que haya más en el futuro"

Ha reconocido que "ayer estaba nervioso al comunicar la noticia, pero al mismo tiempo sentía una gran emoción", y sobre las causas que le han llevado a dejar su plaza, ha explicado que "es una decisión personal, este San Lorenzo hice 20 años como danzante, sigo en buena forma pero creo que es el momento de que ella se incorpore, tiene 20 años y es la mejor edad para disfrutarlo".

Y desde la Agrupación, su nuevo presidente, Jorge Escario ha afirmado que la noticia se había recibido "con total normalidad, era algo que llevaba en el aire muchos años pero nadie había dado el primer paso" y ha apostillado: "la incorporación de nuevos danzantes no se vota, los salientes proponen a su sustituto y los demás lo aceptan".

Tanto para Escario como para el resto de sus compañeros el contar con una mujer entre ellos era "algo que queríamos que pasara, todos hemos apostado por seguir avanzando, así que la incorporación de Ibón es algo que nos emociona y con lo que nos sentimos orgullosos",  y ha remachado, "yo como presidente más todavía". 

Para Luis Felipe, alcalde de Huesca, esta decisión ha supuesto "una gran satisfacción" tanto por la decisión como porque una mujer pueda, por primera vez, entrar en los cuadros de dance  "de algo tan importante para nuestra cultura". Por tanto, el alcalde ha mostrado su "máximo respeto" hacia las decisiones de la Agrupación de Danzantes.

Nueva Junta Directiva

El asunto central de la reunión mantenida este jueves por los 27 integrantes de la Agrupación era la renovación de la Junta Directiva y Jorge Escario ha pasado a ser su nuevo presidente, una elección que ha apuntado “se producía por abrumadora mayoría”. Escario sustituye en el cargo a Jesús Esperanza, y también ha cambiado el secretario, Darío Bajá toma el relevo a Santos Santolaria, y como tesorero entra Abraham Belenguer reemplazando a Jesús Gracia. Y completan la directiva Francisco San Emeterio y José Luis Ramos, quienes como primer y segundo mayoral – respectivamente – forman parte de este órgano interno sin necesidad de elección.

La nueva directiva, ha explicado su recién elegido presidente, tiene por delante cuatro años de trabajo en los que aspirarán a “ser la voz de la Agrupación, que se oiga una sola voz” y también se proponen que “algunas reivindicaciones históricas vean la luz”.

La primera de ellas, ha citado Escario, es “contar con un espacio en el que el dance de Huesca se vea representado”, y para ello esperar contar “con el apoyo del Ayuntamiento e incluso de la Diputación” y es que, ha incidido, “nos gustaría que los Danzantes estuvieran presentes durante todo el año, no solo en San Lorenzo. Queremos contar con un espacio como fue hace años el Centro Raíces en el que se divulgue nuestra historia, la indumentaria… Un lugar que sea una seña de identidad de la ciudad” e incluso, ha dicho, tiene claro cual sería el emplazamiento. “En la plaza López Allúe, junto a la Oficina de Turismo”.

Y al respecto ha argumentado “el mayor galardón que da esta ciudad es el Danzante de Oro y por ello hay que dar más difusión a los danzantes porque somos historia de la ciudad”.

En segundo lugar les gustaría realizar un nuevo viaje a Roma. “Hace 30 años estuvimos y ahora sería un buen momento para honrar la tumba de nuestro patrón”, y ha puesto en valor que “hace no mucho pudiéramos hacerlo en Loreto, la cuna de San Lorenzo”.

Escario también considera primordial “contar con documentación que recoja toda nuestra historia, es necesario crear un archivo con todo el material”.

Al mismo tiempo se ha lamentado del estado del monumento a los danzantes. “Hace mucho que está dañado, le falta la espada y debería arreglarse cuanto antes para dignificar la Agrupación y ponerla en valor”.

Y en lo personal, Jorge ya cuenta los días para el próximo San Lorenzo y poder volver a danzar, y habla de la lesión que le obligó a retirarse el pasado 10 de agosto. “Fue uno de los días más tristes de mi vida, los danzantes vivimos esas fechas con mucha intensidad. Yo me había preparado muy bien, pero tuve mala suerte y me lesioné”, si bien ha continuado diciendo, “San Lorenzo al menos me dio la oportunidad de bailar en la plaza después de dos años sin poder hacerlo”.

“Fue un San Lorenzo muy triste para mí y para los de mi entorno, ahora ya ha pasado y estoy casi recuperado y con ganas de que sea el 10 de agosto de 2023", ha concluido.