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Abad: “No hay soluciones mágicas para reducir las listas de espera”

El director general de Asistencia Sanitaria advierte de la falta de recursos humanos y materiales en la Sanidad

Las listas de espera en Huesca volvieron a empeorar en enero
En 2021 las intervenciones crecieron un 21 % y la lista de espera pasó de 11.800 a 6.500 pacientes
D.A.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, advirtió ayer de que para reducir las listas de espera “no hay soluciones mágicas” ni recursos humanos ni materiales suficientes, ni siquiera para concertar intervenciones con la sanidad privada, que en Aragón no puede absorber más del 5 % de esta lista.

Así lo explicó ayer a los miembros de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde compareció para informar sobre la ejecución del Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2020-2022, a propuesta de Vox, cuyo portavoz, Santiago Morón, no escondió su incredulidad respecto a la efectividad de este plan.

Morón preguntó por qué “tan apenas se ha ejecutado el convenio marco dotado con 31,5 millones, destinados a contratar servicios quirúrgicos en los diez centros privados incluidos en el acuerdo”. Cuestionó qué se ha hecho hasta ahora para reducir las listas de espera porque “no nos sirve con hablar solo del número de pacientes, queremos cifras que demuestren el incremento de la actividad quirúrgica en los hospitales”. “¿Por qué vamos a creer que ahora se va a ejecutar, que ahora se van a hacer las cosas bien?”, sentenció.

Según Abad, en 2021 las intervenciones se incrementaron un 21 % y la lista de espera pasó de 11.800 a 6.500 pacientes, mientras que en los primeros ocho meses de 2022 las cirugías aumentaron un 5 % con respecto al año anterior y un 34 % en relación a 2009 y que los pacientes que llevaban en espera más de 180 días se redujeron en mil.

Abad informó de que el 50 % de los pacientes de la lista se concentran en tres servicios: en cirugía general y traumatología del Hospital Clínico y en trauma del Miguel Servet.

El director general de Asistencia Sanitaria subrayó asimismo que la evolución de las listas de espera depende de las salidas de los pacientes pero también de las entradas, algo que se ha incrementado tras la pandemia de la covid-19 precisamente por el parón que se produjo durante este periodo. El objetivo del departamento por tanto es incidir en el incremento de los recursos propios como hospitales y quirófanos, aumentar la eficiencia, revisar los pacientes que llevan mas tiempo en la lista, mejorar los sistemas de transparencia y de información y apostar por ofertar recursos fuera del horario habitual, es decir, por la tarde.

En este sentido, reconoció que “por mucho que queramos incrementar los recursos humanos, no hay profesionales suficientes” y puso como ejemplo que en el caso de traumatología “no hay más que los que están trabajando” y que “los que hay, enfermeras y anestesistas no quieren trabajar por la tarde o durante los fines de semana”.

También incidió en las dificultades a las que se enfrenta la administración para la contratación porque “hay tiempos y requisitos” que cumplir. “No se pueden iniciar contrataciones sin presupuestos”, afirmó.

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