Huesca

El Mercado Medieval, un "túnel del tiempo" para cientos de visitantes en Huesca

La plaza López Allué y todo su entorno acogen este fin de semana esta nueva edición, que visibiliza la salud mental de la mano de Asapme

Cientos de oscenses y visitantes están viajando este fin de semana hasta la Edad Media. La plaza López Allué y diferentes calles de su entorno acogen una nueva edición de este Mercado Medieval que visibiliza los problemas de salud mental de la mano de Asapme Huesca. 

Aunque el Mercado Medieval ya se puso en marcha este viernes por la tarde, el acto oficial de inauguración ha tenido lugar este sábado por la mañana y ha contado con la presencia de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás; la presidenta y gerente de Asapme Huesca (Asociación Oscense Pro Salud Mental), Nuria del Río; la vicepresidenta de esta entidad, Eva Grasa; y de la gerente de la Asociación PiramideArt, Sol Pérez.

Entre numeroso público y otros miembros de la corporación municipal que han asistido a este acto de apertura, Rosa Gerbás ha destacado la “gran acogida que está teniendo el Mercado, que llega a su edición número 19. Se nota que, después de dos años, había muchas ganas de volver a disfrutar de este evento, que este año cuenta con la participación de medio centenar de artesanos y mercaderes venidos de toda España y que ofrecen todo tipo de productos”.

También hay puestos de gastronomía y varias compañías que animan el mercado con música, danza, teatro, cuentacuentos, pasacalles, títeres, caballeros, espectáculos, oficios antiguos y personajes muy peculiares; con propuestas para todas las edades.

Este Mercado pone también el punto y final al programa “Huesca, un verano de Leyenda”, cuyas cifras de participación se darán a conocer próximamente aunque la concejala ya ha avanzado que son “todo un éxito”.

Por su parte,  Sol Pérez, ha incidido en la alta participación de los oscenses en el Mercado: “Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo”. Además, ha pedido disculpas por no anunciar debidamente los cambios de la programación de este viernes por la tarde.

El Mercado Medieval también marca para Asapme el inicio de los actos relacionados con la celebración del Día de la Salud Mental, que tiene lugar el 10 de octubre. Desde Asapme, Nuria del Río, ha mostrado su satisfacción por el apoyo que está recibiendo gracias al Mercado y ha recordado que el objetivo es ayudar a la convivencia y a la visibilización de la enfermedad mental y del colectivo.