Huesca

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Cómo consultar y descargar la vida laboral con Import@ss

Este informe contiene los datos más importantes de la situación de los trabajadores, así como los años cotizados

Edificio de la Seguridad Social en Huesca.
Edificio de la Seguridad Social en Huesca.
Pablo Segura

La vida laboral es uno de los documentos más importantes de los trabajadores, pues funciona como un resumen de su trayectoria laboral. Es donde, oficialmente, se recogen los años cotizados de una persona, un aspecto clave para el cobro de prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Pero no es el único dato relevante que se puede comprobar en la vida laboral. Además de las bases y periodos de cotización, podemos verificar que la jornada laboral y las horas registradas corresponden con las realmente trabajadas.

También se pueden revisar los datos de contacto, pues siempre deben estar actualizados, y consultar el número de la Seguridad Social.

Por ello, desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) aconsejan consultar este informe periódicamente, para ver que todo está correcto.

Cómo consultar o descargar la vida laboral

Para pedir la vida laboral, los interesados deben entrar a ‘Importass’, el portal de la Tesorería donde se pueden realizar la mayoría de los trámites de esta administración pública.

Al hacerlo, habrá que identificarse con alguno de estos sistemas: Cl@ve (PIN o permanente), DNI electrónico, certificado digital o vía SMS, siempre y cuando se tenga el móvil registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Una vez identificados, dentro de esta plataforma, habría que pulsar en el apartado de ‘Vida laboral e informes’. Allí, tocaría pinchar en ‘Informe de vida laboral’ y después en ‘Consultar vida laboral’.

Qué datos ofrece

El informe permite visualizar y consultar de forma inmediata información sobre la situación laboral y todo el historial del solicitante, actualizado a la fecha de descarga.

Aparece en primer lugar el total de días cotizados, al igual que su equivalente en años y meses. Esta información incluye los días que ha estado de alta en los distintos regímenes, las fechas concretas de cada alta/baja o variación de datos, si ha tenido algún tipo de coeficiente de parcialidad, el grupo de cotización en el que ha estado de alta, etc.

Para entender mejor estos conceptos, el propio informe incluye un apartado de notas aclaratorias, una suerte de glosario de términos para comprender mejor estos datos.

Sin métodos de identificación

Si el trabajador no dispone de ninguno de los medios de identificación señalados para acceder a Importass, puede solicitar que le envíen el informe de vida laboral a su domicilio por correo postal.

Podrá hacerlo desde la Sede Electrónica, en el servicio: Ciudadanos / Informes y certificados / “Informe de tu vida laboral por correo postal”.

Así, el solicitante deberá rellenar sus datos personales, domicilio y correo electrónico (para informarle de la situación en la que se encuentra su solicitud). En este caso, el domicilio del solicitante debe coincidir con el que figura en la base de datos de la TGSS.