Huesca

ASOCIACIONES

El Mercado Medieval cierra una edición de éxito en apoyo a Asapme

La plaza López Allué vive tres intensas jornadas entre cientos de visitantes

La XIX edición del Mercado Medieval ha conquistado a cientos de personas que han disfrutado de las tres jornadas en las que se ha celebrado este evento que ha querido visibilizar los problemas de salud mental de la mano de Asapme Huesca, la Asociación Oscense pro salud mental. Tras dos años de parón debido a la pandemia de la covid-19, el mercado ha cerrado este domingo una edición de éxito en la que la plaza López Allué y algunas de sus calles aledañas han estado hasta la bandera. Oscenses y visitantes no han querido faltar a esta cita que ha reunido este fin de semana a medio centenar de artesanos procedentes de toda España.

El Mercado ha puesto el foco sobre la salud mental, un campo en el que aún “queda mucho camino por recorrer”, tal y como explica Eva Grasa, vicepresidenta de Asapme Huesca y coordinadora del centro oscense de esta entidad. Con este salto al medievo se han acercado a la población general los problemas de salud mental para evitar el estigma que afecta a las personas que padecen algún problema y a sus familias. Música, danza, teatro, cuentacuentos, pasacalles, títeres, oficios antiguos y hasta vikingos han animado este mercado en el que se han vendido productos de alimentación y artesanía. En el puesto de Diego Martín, de ‘Buenos Aires ambientadores’, olía de maravilla. Sus ambientadores y velas perfumadas elaboradas con productos naturales han tenido gran aceptación. Para Joaquín Anaya, que ha vendido piezas de caligrafía medieval, mapas e ilustraciones, el Mercado siempre es una buena apuesta. “Soy de Jaca y no falto nunca”, comenta.

Las propuestas de ‘Quesos de Guara’ también han gustado mucho a los visitantes, al igual que los trabajos del herrero Jorge Lafuente, de Zaragoza, que ha ofrecido estos días una exhibición de forja en directo en la que ha dado forma a cuchillos y también a cículas, antiguos imperdibles medievales.