Huesca

SECTOR PRIMARIO

Huesca salva cuatro toneladas de alimentos de ir a la basura

Los establecimientos ofrecen los excedentes a precios bajos desde una APP

Interior de uno de los establecimientos de Supermercados Altoaragón.
Interior de uno de los establecimientos de Supermercados Altoaragón.
S. E.

¡La comida no se tira! La típica frase que constantemente repiten las madres a los niños y que muchos llevan grabada en la mente, ahora está de moda. Y lo está por conciencia medioambiental, por lo que supone toda esta basura, pero también por el bolsillo, y más en los tiempos que corren. Solo en Huesca se han salvado 4 toneladas de alimentos. Esta es la cifra que da la aplicación Too Good To Go de la comida salvada en Huesca ciudad desde que se ha puesto en marcha la iniciativa, un proyecto al que ya se han sumado 25 establecimientos repartidos por toda la ciudad. Entre otros, los supermercados Altoaragón que en tan solo unas semanas, desde principios de agosto que se apuntaron, han conseguido salvar 450 kilos en la provincia.

Fuentes de la empresa aseguran que estas cuatro toneladas salvadas desde que arrancó la iniciativa equivalen a haber evitado más de 10.000 kilos de CO2 a la atmósfera. Un proyecto que lleva más de un año en marcha y que se anticipa a la futura Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos y da un paso firme en el compromiso por la sostenibilidad y la apuesta por la reducción de residuos alimentarios.

No obstante, como todo, crece poco a poco. “Las personas están cada vez más concienciadas sobre este problema y un claro ejemplo lo tenemos en el aumento de los packs salvados en el último año”, aseguran. A finales de 2021 había en la ciudad de Huesca 15 establecimientos y se habían salvado 1.700 packs. Ahora son ya 25 y la cuenta ha subido hasta los más de 4.000 packs. ¿Qué se puede encontrar? De todo. Hay establecimientos de frescos, supermercados, establecimientos de comida preparada y en algunas poblaciones cercanas, incluso restaurantes o pescaderías, panaderías e incluso floristerías. Supermercados Altoaragón, que informó esta semana de su alianza con la aplicación y los resultados de las primeras semanas, asegura que con esta fórmula da una segunda oportunidad al excedente de comida ofreciendo cada día packs sorpresas a precios reducidos con una amplia variedad de alimentos de calidad y en perfecto estado pero que bien tiene una tara externa en su packaging bien están a punto de alcanzar la fecha de consumo o vida útil.

Desde la empresa Too Good To Go aseguran que colaboran en toda la comunidad autónoma de Aragón con más de 340 establecimientos adheridos. El resultado: más de 210 tonadas de comida salvadas. Alimentos que no han ido al cubo de la basura y que, además, ha supuesto un ahorro de CO2 en la atmósfera.

Las empresas pueden apuntarse en su web. Aquellos que quieran salvar un pack y contribuir con el planeta, pueden bajarse la APP y salvar comida. Zaragoza, con 175.000 packs lidera el ranking, seguido de Teruel (5.000), Utebo (4.600) y Jaca (3.500).

Etiquetas