Huesca

BANCO DE SANGRE

La campaña de donación de sangre se intensifica en el mes de octubre en Huesca

Las unidades móviles irán a varias localidades y la capital, en la que se destaca la presencia en el campus bajo el programa “Universidad Saludable”

La donación de sangre, una cita solidaria en San Esteban de Litera
La donación de sangre, una cita solidaria en San Esteban de Litera.
A.S.E.L.

Desde la Asociación de Donantes de Sangre Alto Aragón se han planificado una serie de desplazamientos de las Unidades Móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón por Huesca capital y su provincia en un interesante mes de Octubre.

Inicialmente, donde se ubicará la Unidad Móvil será en el Campus de Huesca, en el que bajo el programa “Universidad Saludable”, Huesca se suma a las campañas de donación de sangre que se realizarán a nivel nacional durante este mes. Todos los universitarios y las personas que estén interesadas en donar sangre (y salvar vidas), podrán acudir el día 5 de Octubre en la Sala Cubo del Polideportivo Río Isuela del Campus de Huesca en horario de 9:30 a 13:00 horas.

El día 7 de Octubre, también en Huesca capital, los oscenses que deseen aportar su granito de solidaridad, podrán acudir a donar sangre a la Asociación de Vecinos San Lorenzo, en la calle Padre Huesca, en horario de 17:30 a 21:00 horas, y en la que se volverán a realizar extracciones una vez recuperada la “nueva normalidad” tras el obligado parón debido a la pandemia. La recuperación de este emplazamiento es especialmente emotivo ya que debemos recordar que allí se instaló un “vacunódromo” que ayudó a salvar nuestras vidas y ahora, al donar sangre, se puede ayudar a dar vida a otras personas.

El Centro de Salud Pirineos será nuevamente sede para una nueva campaña el 24 de Octubre, en horario de 17:30 a 21:00 horas, tras el gran éxito de Junio de la reapertura de este centro para las donaciones de sangre tras la pandemia.

Además de estos puntos dentro de la capital, la Unidad Móvil también se desplazará por nuestra provincia:

  • 10 de Octubre: Fonz – Consultorio Médico – 17:30 a 21:00
  • 11 de Octubre: Panticosa – Consultorio Médico – 17:30 a 21:00
  • 11 de Octubre: Graus – Centro de Salud – 17:30 – 21:00
  • 18 de Octubre: Tardienta – Centro Cívico – 17:30 – 21:00
  • 19 de Octubre: Huesca – P.T. Walqa Ed. Felix de Azara – 9:30 – 13:00
  • 20 de Octubre: Almudévar – Centro de Salud – 17:30 – 21:00
  • 27 de Octubre: Sariñena – Centro Cultural A. Beltrán – 17:30 – 21:00

Hay que recordar que la sangre es necesaria para atender los accidentes y urgencias, así como la actividad hospitalaria habitual. Desde la Asociación de Donantes de Sangre Alto Aragón se hace hincapié en la necesidad de donar sangre para que Aragón pueda ser autosuficiente, y de convertir la donación de sangre en un hábito. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres meses.

Para ser donante de sangre es necesario tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud. Si una persona está con un tratamiento médico, hay que destacar que no todos los tratamientos son incompatibles con la donación, por lo que en caso de duda, siempre se le puede preguntar al médico que acude con las unidades móviles y él le indicará si puede ser donante.

Para consultar el calendario mensual de desplazamientos en la provincia de Huesca, la Asociación de Donantes de Sangre Alto Aragón dispone de una página en Instagram. (@donantesdesangrealtoaragon) y Facebook en las que se publican los municipios en los que se podrán encontrar las Unidades Móviles.

Desde la Asociación se quiere agradecer a todos aquellos donantes su generosidad y altruismo y regalar vida a las personas que ahora más lo necesitan.

Etiquetas