Huesca

tasas e impuestos

Huesca prevé 3,9 millones de gasto en luz, gas y carburante

El equipo de Gobierno presenta su propuesta de ordenanzas fiscales que plantea congelar tasas e impuestos

El concejal de Hacienda, José María Romance, presentando la propuesta de Ordenanzas Fiscales.
El concejal de Hacienda, José María Romance, presentando la propuesta de Ordenanzas Fiscales.
S. E.

El Ayuntamiento prevé para este 2022 un gasto en luz, gas y carburante que ascenderá, aproximadamente, a cerca de 3,9 millones, un 1,8 millones de euros más sobre lo presupuestado para este 2022. Así ha informado el concejal de Hacienda, José María Romance, en la rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno para 2023.

La previsión de gasto ha pasado este 2022 de algo más de 2 millones a cerca de 3,9 millones para estos tres conceptos. 

Aunque todavía se están realizando los cálculos de cara al diseño de los presupuestos, en los que se empezará a trabajar este mes, Romance ha señalado que se prevé diseñar partidas para el año que viene teniendo en cuenta lo gastado este año, que ha aumentado casi el 66% en la luz, hasta los 2,5 millones de euros.

Desde el área de Hacienda se prevén igualmente incrementos en las partidas para el gas -que se ha triplicado- y el carburante -que ha crecido un 50%- en relación a lo presupuestado el año pasado, de 750.000 euros y 100.000 euros, respectivamente. 

Propuesta de tasas e impuestos para 2023

En esta coyuntura, la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el equipo de Gobierno para 2023 plantea, según el concejal de Hacienda, resulta “responsable”, al congelar tasas e impuestos, y mantener las modificaciones establecidas durante la pandemia y la progresividad aplicadas a

Una congelación de las tasas que se traducirá en unos 25 millones de euros “más o menos” para las arcas municipales, ha indicado Romance, que ha insistido en que es una cifra aproximada.

Un total de 20 modificaciones a 9 ordenanzas fiscales que, aunque “no ofrecen muchas modificaciones” con respecto a las vigentes, pues son mayoritariamente “técnicas”, sí introducen algunas novedades, como una tarifa para drones, que conllevará el pago de 102,10 euros por uso; o una tarifa de un euro para el abono de las piscinas de verano para menores refugiados.

En cuanto a las tarifas de las instalaciones deportivas, a pesar del acuerdo del Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes de aumentar el IPC anual, y debido a la situación actual por la que atraviesan las familias, se ha decidido por acuerdo de todos los grupos municipales que la subida sea del 3,3% en vez del 10,5%, IPC interanual de agosto, que es el que se toma como referencia para este incremento. 

Se mantienen las bonificaciones para familias numerosas, la progresividad en los usos del autobús urbano y en el abono de las piscinas de verano, con un 50% de descuento para desempleados y pensionistas, y una tarifa social reducida para las tasas del agua y las basuras. Así mismo se mantiene la reducción del 15% en la tasa de veladores, iniciada en 2020, a consecuencia de la pandemia.

Esta congelación aplicada a las tasas e impuestos no se entiende como “una bajada de impuestos”, pues esto supondría “poner en riesgo la prestación y la calidad de los servicios públicos municipales”, ha señalado el responsable de Hacienda.

La propuesta ha sido presentada esta mañana en la Comisión de Hacienda ante el resto de grupos municipales, quienes tendrán tiempo hasta el próximo 10 de este mes para presentar sus enmiendas. Se prevé, según ha indicado Romance, que el dictamen sea el día 20 de octubre y finalmente sean aprobadas el día 25 del mismo mes.