Huesca

universidad

La Universidad de la Experiencia arranca en Huesca con la ilusión por seguir aprendiendo de 120 mayores de 55 años

Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional,  ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso de este programa del campus de Huesca de la UZ 

Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, durante la primera lección del curso este lunes.
Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, durante la primera lección del curso este lunes.
D. A.

“Estoy muy contenta de volver, aprendo un montón, aunque luego se me olvida, pero hay temas muy interesantes y profesores encantadores, se les nota que lo viven, además es una manera de salir de casa”.

Así ha mostrado este lunes su ilusión por comenzar un nuevo curso de la Universidad de la Experiencia la oscense Maribel Sorrosal, de 73 años, una de los 120 mayores que, por el momento, se sentarán en las aulas del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (UZ) gracias a este programa para jubilados o mayores de 55 años, ya que la matrícula sigue abierta y se esperan cubrir 140 plazas. 

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha sido la encargada de inaugurar este nuevo curso con una intervención en la que ha querido "abrir una ventana" a los estudiantes y facilitarles "una nueva herramienta de aprendizaje". Se ha referido así a la Biblioteca Nacional, "que conserva lo que hemos sido capaces de crear desde hace más de 300 años en nuestro país, además de toda la estrategia digital que llevamos realizando en los últimos años y, sobre todo, los desarrollos que hemos hecho con esta herramienta dirigida a todo tipo de ciudadanos, de fácil acceso, gratuita y disponible las 24 horas de los 365 días del año". Ana Santos ha valorado que la Universidad de la Experiencia le resulta  "maravillosa al ver a tanta gente con ganas de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, lo que nos permite seguir viviendo con mucha más ilusión".  

A la ceremonia, además de los alumnos, también han asistido las vicerrectoras de la universidad pública aragonesa, Yolanda Polo y Marta Liesa, responsables respectivamente del área de Cultura y Proyección Social y del Campus oscense.

Marta Liesa ha destacado que con este nuevo curso se abre la vigésima edición de este programa que comenzó en el año 2002, "desde entonces se ha desarrollado de manera ininterrumpida", ha apuntado. La vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se ha mostrado encantada de inaugurar este curso con la presencia de Ana Santos y de otras autoridades como el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; o el subdegado de Defensa, Rafael Matilla

También ha indicado que la propuesta formativa de la Universidad de la Experiencia son ocho cursos e incluso se pueden realizar luego dos más. "Es un programa básico de formación cultural en áreas muy diferentes, no hay exámenes, y lo que se valora es la asistencia", ha apuntado. 

Yolanda Polo ha destacado que la Universidad de la Experiencia ofrece sobre todo formación, por un lado, "porque a lo mejor hay personas que no han tenido la oportunidad de acceder a la universidad, pero creo que tiene una segunda labor muy importante que es la socialización, ya que los alumnos forman una gran familia”.

El salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública ha acogido el acto de inauguración.
El salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública ha acogido el acto de inauguración.
D. A.

También ha habido entrega de diplomas y una veintena de estudiantes que concluyeron el pasado curso alguno de los ciclos de que se compone la Universidad de la Experiencia han recogido durante la sesión sus certificados. 

Ángel Luis Monge, responsable para el conjunto de Aragón de este programa formativo para mayores de 55 años, también ha participado en esta jornada en la que se ha hecho efectivo el relevo de la profesora Azucena Lozano por María José Barlés como coordinadora de su sede en Huesca.

El director de la Universidad de la Experiencia ha detallado por su parte que este proyecto cuenta con 19 sedes y más de 2.500 estudiantes. En Huesca los alumnos se dividirán en dos grupos y aunque con la pandemia hubo un descenso de matriculaciones casi del 20 % ya se han recuperado las cifras habituales. Ángel Luis Monge ha explicado que estos alumnos van a disfrutar de 10 asignaturas y 6 conferencias de temas muy variados como derecho, Historia, Economía o Arte. "Creo que es una maravilla que gente de más de 55 años quiera aprender y socializar sin presión, porque no tienen exámenes. Este es el gran éxito de la Universidad de la Experiencia, que se viene a disfrutar. No podemos ofrecer más y mejor y más barato", ha concluido.