Huesca

Huesca y Barbastro tendrán un psicólogo a domicilio para pacientes del hospital San Juan de Dios

Forma parte del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) y se dirige a pacientes en fase irreversible de su enfermedad

Patio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios en Zaragoza.
Patio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios en Zaragoza.
E. PRESS

Huesca contará a partir del 1 de noviembre con un psicólogo a domicilio dentro del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del El Hospital San Juan de Dios Zaragoza para aquellos pacientes en fase irreversible de su enfermedad. También se incorporará uno de estos especialistas en el equipo de Teruel.

En concreto, estos especialistas atenderán a pacientes pertenecientes a los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Huesca, Barbastro y Alcañiz, un servicio que presta el hospital zaragozano a aquellos enfermos pluripatológicos, pacientes de Cuidados Paliativos oncológicos/no oncológicos en fase avanzada e irreversible de su enfermedad que necesitan atención interdisciplinar compleja a domicilio.

Esta prestación de atención psicológica está financiada por la Fundación “la Caixa” en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, informa el centro sanitario en una nota de prensa.

Hasta la fecha, de manera habitual, los pacientes de los ESAD de Huesca, Barbastro y Alcañiz no contaban con atención psicológica en el propio domicilio, algo que sí ocurría en la provincia de Zaragoza.

Desde 2009, la Fundación “la Caixa”, gracias al Programa de Atención Psicosocial para Personas con Enfermedades Avanzadas y sus Familias, subvenciona el EAPS de Zaragoza que está formado por tres psicólogos y una trabajadora social.

Este equipo se encarga de atender a pacientes del Hospital San Juan de Dios en Unidad de Cuidados Paliativos (UCP), Geriatría, Hemodiálisis y a cinco residencias de la capital aragonesa (Fundación Tobías, Romareda, Nuestra Señora del Pilar, Cáritas y San Eugenio), además de a un equipo del ESAD de Zaragoza.

La atención psicológica no se presta únicamente a los pacientes; sino que los familiares que están sobrellevando un duelo o aquellos profesionales sanitarios que trabajan diariamente con estos enfermos también pueden recurrir a este servicio.

El Hospital San Juan de Dios Zaragoza cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) de 26 camas de hospitalización y seis Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), formados por médico y enfermera: dos en Zaragoza (uno de mañanas y otro de tardes) y uno en Calatayud, Huesca, Barbastro y Alcañiz.

Los pacientes que se atienden en dicha unidad son derivados de cualquier hospital de la provincia de Zaragoza.

El HSJD Zaragoza es el único centro con Unidad de Cuidados Paliativos en hospitalización y referente en su modelo de atención integral.