Huesca

CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

La comisaría de Huesca de la Policía Nacional, una de las más eficaces de España

En el día de su festividad, el comisario jefe provincial del cuerpo destaca el índice de resolución casos, en un 46,39 % de los delitos denunciados

La Policía Nacional de Huesca ha celebrado este miércoles los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. Tras una misa celebrada en la Iglesia de San Pedro el Viejo, en honor a las y los integrantes del cuerpo fallecidos, se ha dado inicio en la anexa plaza Luis López Allué a los actos institucionales con motivo del Día de la Policía.

En su intervención, el comisario jefe provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso Cornago, ha señalado que la comisaría oscense destaca por ser una de las más eficaces de España, habiendo alcanzado en los nueve primeros meses de este 2022, un índice de resolución de casos de un 46,39 % de los delitos denunciados. 

También ha informado el comisario jefe de que el número de infracciones penales conocidas ha descendido, en estos primeros nueve meses; en concreto un 2,7 % respecto al año pasado, pasando de 1110, en 2021, a 1080. "Tenemos motivos para sentirnos orgullosos del trabajo realizado, pero (...) en absoluto podemos relajar nuestra actitud de permanente servicio a los ciudadanos para conseguir  que se sientan más seguros". 

Ascaso ha advertido igualmente de "no caer en la autocomplacencia", pues hay delitos que sí han aumentado, "como los relacionados con la violencia de género, lesiones y estafas telemáticas". 

Entre la labor de la Policía Nacional en el territorio oscense, Ascaso ha señalado lo fundamental de su papel en la recepción de las personas refugiadas, desplazas desde Ucrania, tramitando entre las comisarías de Huesca y Jaca un total de 867 órdenes de protección; en la celebración del día de las Fuerzas Armadas; en el buen desarrollo de las Fiestas de San Lorenzo, y en la celebración a finales de junio de la Cumbre de la OTAN, con el restablecimiento de los controles en los puestos fronterizos, por la Unidad de controles de la Policía Nacional, adscrita en Canfranc.

"No bajar la guardia" frente a la Violencia de Género

Los actos han estado presididos por la subdelegada de Gobierno, Silvia Salazar; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, y el propio comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso Cornago, y ha contado con la presencia de otras autoridades, mandos policiales y militarles y representantes de Instituciones y organizaciones de la ciudad.

En su intervención, la delegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha destacado igualmente el trabajo realizado por los y las agentes integrantes del cuerpo, "frente a quienes quieren perturbar" la seguridad y la convivencia". 

Salazar ha coincido con el comisario jefe provincial en los momentos "de especial intensidad" vividos en este año, como el Día de la fuerzas Armadas, las Fiestas de San Lorenzo y el proceso de acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania, para lo que el cuerpo ha demostrado el "altísimo nivel de preparación" de sus agentes. 

Igualmente ha remarcado la necesidad de "no bajar la guardia" y mantenerse "vigilantes", frente a los delitos que han aumentado, como los de violencia de género. Salazar ha señalado en este punto como "objetivo unánime e irrenunciable", remarcando el compromiso personal y de la subdelegación para su erradicación. "El Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género suma 364 casos activos en nuestra provincia, 37 más que hace un año". 

Durante el acto se han impuesto siete condecoraciones con distintivo blanco de la cruz al mérito policial, destacando la excelente y continuada labor durante su trayectoria profesional al subinspector José Laborda Rodrigo, a los policías Rubén Fraga Sampietro y Antonio Jarne Castán; a las agentes destinadas en la Unidad Adscrita, María del Mar Valdenebro Pascual y Eva Escolano Mora.

También han sido condecorados el teniente coronel Fernando Almalé Morales, destinado en el Cuartel General de la División Castillejos y el teniente Alejandro Manuel Bernués Mateos de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Así mismo, se ha reconocido a varios policías jubilados y a un policía fallecido mientras estaba en activo; se ha llevado a cabo el homenaje a los caídos en acto de servicio; y se ha agradecido el afecto y colaboración de entidades como la bodega Lalanne, de Barbastro; el director de Emergencias de Cruz Roja Huesca, a la farmacia Altemir, al establecimiento Ultramarinos La Confianza y al grupo hostelero Mas Monzón. La interpretación del himno de la Policía Nacional por la soprano Mariángel Leo Martín ha cerrado el acto.