Huesca

Una nueva plataforma en Aragón para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Encabezada por el gobierno de aragón, se han unido ya más de 20 organismos

Las energías renovables han ayudado a reducir las emisiones contaminantes estos últimos años.
Las energías renovables han ayudado a reducir las emisiones contaminantes estos últimos años.
H. A./Pedro Etura

Coincidiendo con el VII aniversario de la Agenda 2030, el Gobierno de Aragón ha renovado su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030. La semana pasada se creó esta nueva plataforma para visibilizar e impulsar los esfuerzos conjuntos que hacen posible el cumplimiento de los citados ODS por parte de todos los agentes de Aragón.

En el acto de lanzamiento, presidido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, se adhirieron como grupo impulsor una veintena de organismos, empresas y asociaciones, entre los que se encuentran las patronales, los sindicatos, la FAMCP, las universidades, así como entidades del tercer sector o entidades bancarias.

El ODS 17 está íntegramente dedicado a la promoción de las alianzas y es absolutamente necesario para el logro de los otros 16 ODS. La magnitud de los retos a los que nos enfrentamos cada día implican una necesaria transversalidad y que todos sumemos esfuerzos en la misma dirección.

A nivel europeo, la principal apuesta comunitaria para alcanzar los ODS es el Pacto Verde Europeo con el que se aboga por ser climáticamente neutral para 2050, con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). Dentro de los GEI, destacan las emisiones reguladas

-asociadas principalmente a la generación de energía y la gran industria- y las emisiones difusas, dentro de las cuales destacan cuatro grandes sectores: el transporte, los residuos, la vivienda y la agricultura. Mientras que en el sector de emisiones reguladas existe una ordenación a nivel europeo, en el ámbito de las emisiones difusas la administración autonómica cuenta con un importante margen de actuación.

Reducción de emisiones

El Gobierno de Aragón trabaja una aproximación regional a este problema que afecta de forma global a nuestro planeta. Por ejemplo, desde 2019 cuenta con una Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y con el Consejo Aragonés del Clima y con una declaración institucional para situar la lucha frente al cambio climático de forma transversal en todas las políticas del Gobierno.

En los últimos años, se han reducido las emisiones de GEI en la Comunidad: en 2019 la cantidad de GEI emitidos fue un 17% menor que el promedio entre 1990 y 2019, y desde 2005, las emisiones difusas están estabilizadas, con una ligera tendencia creciente, a pesar de la mayor actividad económica. Ahora bien, aunque se observa un descenso relativo en los distintos sectores, es necesaria una mayor reducción y actualizar nuestros compromisos a fin de afrontar la emergencia climática.

Por esta razón, durante el verano de 2022, el Gobierno de Aragón impulsó una declaración junto con una treintena de agentes de todos los sectores implicados en la que la Comunidad Autónoma aumenta su ambición climática este año con el reto de elevar el objetivo de reducción de las emisiones difusas de GEI hasta el 40% en 2030 con respecto al nivel de 2015, en vez del 26% fijado en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático aprobada en 2019.

En esta transición hacia modelos más sostenibles, no sólo de carácter ambiental, también social y económico, en Aragón se están trabajando actuaciones como la sustitución de los fertilizantes minerales por los orgánicos en la agricultura, la creación de comunidades energéticas; la movilidad sostenible y segura por la electrificación; el uso de combustibles alternativos y la rehabilitación en la edificación.

El Gobierno de Aragón trabaja desde 2018 con los ODS en todas las medidas del plan de gobierno, para que esta transición además sea justa para cada una de las partes, especialmente para las personas y territorios más vulnerables.

Todos los presupuestos, todas las estrategias que se están desarrollando en la mayoría de los casos con el apoyo de la sociedad aragonesa, contribuyen a avanzar a los ODS y además, los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU están sirviendo para movilizar más fondos en esta transformación.

Las convocatorias

En la página web www.aragon.es/-/next-generation-eu-convocatorias se pueden seguir todas las convocatorias abiertas para obtener estos fondos. Actualmente, destacan las ayudas a instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía; las ayudas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancía; a la rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) o a la gestión forestal sostenible.