Huesca

FORMACIÓN

Valentia clausura los talleres de empleo

La entidad mejoró la empleabilidad de 30 personas con discapacidad intelectual a través de tres programas formativos

Una de las sesiones de los talleres de empleo de Valentia.
Una de las sesiones de los talleres de empleo de Valentia.
S. E.

Después de 12 meses de formación y prácticas laborales, un total de 30 alumnos y alumnas han completado los talleres de empleo “Todo en orden”, “KM 0” y “A la sombra del Monte Oroel”, promovidos por Valentia con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la gestión del Instituto Aragonés de Empleo. 

Tal y como informa esta entidad a través de un comunicado, los talleres de empleo son proyectos temporales en los que se combina formación y trabajo y en ellos se busca que estos trabajadores puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades para reincorporarse al mercado laboral.

En el caso de los celebrados en este último año, tres personas con discapacidad intelectual han logrado un contrato laboral relacionado con el taller de empleo realizado. “Que un 10 % de los alumnos hayan cerrado el círculo de la inclusión y hayan logrado un contrato laboral es el mejor colofón para los talleres de empleo”, explica Belén Pérez, responsable del área de Empleo de Valentia.

Por su parte, los alumnos destacaron el crecimiento personal que han experimentado tras su paso por los talleres de empleo así como el apoyo de todo el equipo directivo docente de Valentia y se muestran esperanzados en sus futuros profesionales.

En el taller de empleo “Todo en orden” se ha impartido el certificado “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”. Los alumnos de este taller han aprendido a distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión y la obra o servicio ha sido ejecutada en dos entidades de la ciudad de Huesca: IES Pirámide y CDAN (Centro de arte y de naturaleza).

En el taller de empleo “KM 0” se ha impartido el Certificado de Profesionalidad “Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria”.

Además, debido a la vinculación del contenido del taller con la industria alimentaria, se organizó un curso en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca que permitió a los alumnos obtener el Certificado de manipulador de alimentos.

En el taller de empleo “A la sombra del Monte Oroel” se ha impartido el certificado “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”. El taller ha intervenido en la mejora de montes de utilidad pública del entorno de Jaca, como Rapitán, Guasa y Novés.

En estas zonas se realizaron las operaciones necesarias de conservación del monte siguiendo instrucciones o plan de trabajo, aplicando criterios de calidad y eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.