Huesca

I+D

54 empresas oscenses asisten a la charla Industria 4.0 en Walqa

El evento presentó las ayudas a la transformación digital y verde dirigidas a las Pymes

Intervención sobre las ayudas, durante la Jornada Industria 4.0 en Walqa Tecnológico.
Intervención sobre las ayudas, durante la Jornada Industria 4.0 en Walqa Tecnológico.
Elena Jordán

Presentar las tecnologías 4.0 que mejorarán la productividad de una empresa y dar a conocer las ayudas disponibles para una transformación digital y verde. Éstas son las dos líneas programáticas de la jornada presencial dirigida a pequeñas y medianas empresas de la provincia (Pymes) que tuvo lugar el miércoles 5 en el parque tecnológico Walqa.

Un total de 54 empresas oscenses acudieron a la Jornada Industria 4.0, organizado por la Cámara de Comercio de Huesca y con la colaboración indispensable de Aries, un programa financiado por el Gobierno de Aragón y enmarcado en el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y Walqa.

La iniciativa basa su actividad en el apoyo a la creación y competitividad de las empresas. “Realizamos acciones de red de apoyo en empresas, hacemos networking y jornadas informativas para reunir a las empresas de la provincia e instruirles sobre temas de su interés vinculados al área industrial y la sostenibilidad” indicó Basilio Méndez, responsable del Área de Creación y Competitividad de la Cámara de Comercio.

El primer tramo de la mañana, a cargo del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y habilitadores homologados por la Diputación General de Aragón (DGA)- Inycom, Tafyesa, Irius Risk, Uniqo Engineering- se dirigió a presentar las claves tecnológicas para generar una mayor rentabilidad, acompañadas de casos prácticos: el valor del dato, el internet de las cosas, la ciberseguridad y la fabricación aditiva. “El 88 % de las empresas que crecen invierten en tecnologías e innovación” resaltó Alfonso Puértolas, consultor de Inycom.

Asimismo, los asistentes conocieron las dos convocatorias de apoyo gratuitas para la transformación digital y verde: las ayudas TDI-Feder, dirigidas al sector industrial para inversiones en maquinaria, investigación y desarrollo, y las ayudas del Kit Digital para autónomos y pequeñas empresas, centradas en empresas con un abanico de 3 a 9 trabajadores, ceñidas a aplicaciones digitales y software para pequeñas empresas.

La primera de ellas ofrece un mínimo de 2.000 euros y puede llegar a alcanzar un máximo de 50.000 euros, y la segunda de ellas llega hasta los 12.000 euros. 

“La jornada ha sido productiva porque los asistentes están haciendo contactos y además tienen la oportunidad de preguntar dudas a los expertos. Objetivo cumplido de la jornada” manifestó Méndez

Próximas Jornadas

La Cámara de Comercio de Huesca ofrece un amplio abanico de jornadas destinadas a impulsar el negocio, disponibles para su consulta en su página web oficial. En la línea del uso de la tecnología para trabajar en una mejora competitiva, destacan los talleres: Satipyme: Mi Empresa en Instagram. Información, Publicaciones y Herramientas (11 de octubre); Nuevas Tendencias en Marketing 2022 (25 de octubre) y Aumentar las Ventas de tu Negocio con Instagram (27 de octubre).