Huesca

Huesca invierte en menos de dos años más de un millón de euros en maquinaria para limpieza viaria

Desde que se realizara la encomienda definitiva a Grhusa también se han puesto en marcha nuevos servicios de limpieza

El Ayuntamiento y la empresa han hecho balance este viernes de la gestión del servicio.
El Ayuntamiento y la empresa han hecho balance este viernes de la gestión del servicio.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca y el Consorcio de la Agrupación Nº 1 de Huesca (de quien depende Grhusa, Gestión de Residuos Huesca S.A.U.) han invertido en menos de dos años más de un millón de euros en la compra de maquinaria, según han informado fuentes municipales este viernes.

En esta jornada, el primer teniente de alcalde, José María Romance; el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Roberto Cacho; y la gerente de Grhusa, Teresa Viu; han hecho balance de la prestación del servicio de limpieza viaria a través de Grhusa.

Como señalan desde el Ayuntamiento de Huesca, a finales de septiembre del año 2020, hace ahora dos años, se hacía firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que confirmaba que el servicio de limpieza viaria de Huesca seguía siendo un servicio esencial de carácter público.

Desde entonces, “se ha garantizado y demostrado la eficacia del servicio, se han reducido los costes previstos respecto a la externalización y se han asegurado unas condiciones laborales y unos sueldos dignos para los trabajadores. Todo ello sin olvidar que se ha ganado calidad y que la ciudad está cada día más limpia”, ha remarcado el primer teniente de alcalde, José María Romance.

La limpieza viaria es un servicio esencial y, como tal, tiene que asegurarse su calidad en todos los sentidos y gestionarse de forma pública”, ha aseverado Cacho, que ha detallado que el coste de la limpieza viaria actual por habitante es de 49,4 euros anuales.

En cuanto a la modernización y renovación de toda la maquinaria de la que dispone el servicio, Cacho ha recordado que “es una de las ventajas de la encomienda definitiva de gestión a Grhusa. Poder contar con toda esta maquinaria moderna repercute en la calidad del servicio”.

"En concreto, durante estos dos años se han adquirido cinco barredoras de aspiración (dos de ellas con cuchillas quitanieves), una fregadora de calzadas de agua caliente, dos equipos hidrolimpiadores, tres furgonetas eléctricas, un furgón y una baldeadora", señalan las citadas fuentes.

Además, recuerdan las citadas fuentes, en estos momentos está en licitación "la adquisición de un camión cuba con sistema de baldeo insonorizado por un importe de más de 160.000 euros".

Por su parte, Teresa Viu ha incidido en que en Grhusa tienen siempre en el centro de sus decisiones al ciudadano y la calidad del servicio: “El objetivo es mantener la ciudad en condiciones excepcionales incluso en momentos críticos como son las fiestas de San Lorenzo, en las que casi se duplican los recursos y esfuerzos para que nuestras calles estén listas para acoger a visitantes y oscenses. Trabajar con la Administración Pública requiere mucha más flexibilidad y un enfoque centrado en dar servicio a la ciudadanía”.

En cuanto al personal, ha añadido Viu, “están muy involucrados en el servicio y más satisfechos de trabajar en Grhusa que en una empresa privada”.

La prestación del servicio se sigue realizando de forma mixta por la unidad municipal del servicio de limpieza y por Grhusa. El servicio municipal se encarga de siete sectores de barrido manual de la ciudad y de la supervisión y coordinación con Grhusa; mientras que Grhusa cuenta con  50 trabajadores para realizar la limpieza de los restantes 20 sectores de barrido manual y todo el barrido mecánico, baldeo y limpiezas especiales.

Además, se han puesto en marcha nuevos servicios de limpieza, por un lado uno de fin de semana para los parques y otro con agua para paliar la suciedad provocada por los estorninos.