Huesca

La Asociación contra el Cáncer en Huesca debate sobre mujer y equidad

El 20 de octubre se celebra una mesa redonda en la que participan, entre otros, la periodista Mamen Mendizabal y el sociólogo Fernando Gil Villa

El presidente de la Asociación contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, y la gerente, Ana Palomera.
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, y la gerente, Ana Palomera.
D. A.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca ha presentado este viernes la mesa debate que va a celebrar la entidad el próximo día 20 de octubre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, bajo el título “Mujer, Cáncer y Equidad”. 

El encuentro, de acceso gratuito hasta completar aforo, contará con la participación como ponentes del catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca Fernando Gil Villa, la periodista Mamen Mendizábal, la psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y la divulgadora Rosa Molina Ruiz, a los que acompañará José Manuel Ramón y Cajal y estará moderado por la periodista Esther Puisac. El acto se realiza en colaboración el Instituto Aragonés de la Mujer y la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

El presidente de la asociación, José Manuel Ramón y Cajal, ha explicado en un encuentro con los medios "que el cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales frente al cáncer" y, consciente de esto, la Asociación Española Contra el Cáncer tiene como prioridad alcanzar la equidad en todos los sentidos, sea cuál sea la condición, origen, sexo, lugar en el que vivan las personas o el tipo de cáncer que padezcan.

Entre los objetivos que se han marcado desde la asociación está intentar reducir el número de cánceres a través del impulso de la prevención primaria y que todas las personas tengan las mismas oportunidades y un mismo acceso a esta, además de aumentar la participación de la población en un sistema de cribados eficiente, que consiga diagnosticar de manera precoz cánceres como el de cérvix, mama o el de colon.

Desde la Asociación se trabaja, ha afirmado Ramón y Cajal, para conseguir que todas las personas tengan el mismo acceso a los tratamientos y puedan recibir la asistencia psicológica y social necesaria y, por último, a través del impulso a la investigación, ampliar la supervivencia global hasta un 70% en el 2030. promoviendo la investigación de los tumores menos frecuentes y con una supervivencia inferior al 3o%. 

El tema de la mesa debate, “Mujer, Cáncer y Equidad”, surge como una inquietud dentro de este objetivo de lograr la equidad y pretende abordar cómo encara la mujer el cáncer, los problemas que para ella representa y las desigualdades que conlleva.

Una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En el año 2021, la incidencia de cáncer en la mujer a nivel nacional fue de 496 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supuso que, en 2021, 119.740  mujeres fueron diagnosticadas de cáncer en nuestro país.

El cáncer en la mujer puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente por encima de los 75años. La incidencia del cáncer en la mujer aumentará en 2040 en casi 30.000 casos más, hasta los 144.181 casos al año, principalmente debido al factor de riesgo más importante, la edad.