Huesca

SEMANA DE SALUD MENTAL

Mateo Sierra: "Lo que comemos afecta a nuestra salud mental"

El chef oscense ha preparado tres platos sencillos y nutritivos con motivo de la Semana por la Salud Mental

Mateo Sierra utilizó productos locales para elaborar sus platos, ayer en la Escuela de Hostelería.
Mateo Sierra utilizó productos locales para elaborar sus platos, en la Escuela de Hostelería.
Verónica Lacasa

Utilizar productos locales y echarle imaginación a la cocina. El chef oscense Mateo Sierra ha participado el jueves 6 en la Semana de la Salud Mental- organizado por Arcadia- con la elaboración de tres platos sencillos con ingredientes de temporada.

Los productos locales y provinciales están muy presentes en mi cocina” ha resaltado Sierra. En este caso, el chef ha utilizado los productos de la huerta de Arcadia para hacer un guiso a base de judía blanca de Capella, calabaza, acelga roja, cebolla, puerros y ajo. Todos ellos, cultivos de la temporada otoño-invierno.

Por otro lado, ha elaborado la salsa Romesco, con una versión propia: “voy a utilizar pimiento de piquillo, avellana y alguna especia”. Como proteína principal, “la legumbre”, y para alternar con proteína animal, el chef ha escogido el langostino, “aunque podría sustituirse por bacalao” ha indicado.

De postre, Sierra ha optado por una reinterpretación del “empanadico”, con una base quebrada de galleta y relleno de calabaza.

Alimentación y bienestar emocional

Lo que comemos afecta a nuestra salud mental. Con lo que nos alimentamos nos movemos” ha señalado el cocinero. Por ello, ha recomendado invertir tiempo en hacer platos saludables. Para aquellos con tiempo limitado, propone realizar platos sencillos “a base de verduras, especias y combinar con legumbres o arroz”. Por ello, apuesta por los tradicionales platos de cuchara: “purés, caldos... se trata de ir jugando con los ingredientes y las especias” ha concluido.