Huesca

SECTOR PRIMARIO

Gran acogida al primer curso de Horticultura Ecológica de Monzón

Un total de 25 alumnos se forman en este tipo de cultivo

La actividad la ha puesto en marcha el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón.
La actividad la ha puesto en marcha el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón ha puesto en marcha el primer curso de Horticultura Ecológica, que se desarrolla durante los meses de octubre y noviembre. La actividad, impartida por David García de Fagus, cuenta con una subvención del 80% de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de su convocatoria de actividades de sensibilización y educación ambiental.

Miguel Hernández, concejal de Medio Ambiente, ha resaltado que “se trata de una formación en el cultivo ecológico para atender la demanda de personas interesadas en el mismo y una apuesta por los productos de proximidad”.

El curso se completó en esta primera convocatoria con 25 personas, quedando fuera otros tantos que da una clara referencia de la buena acogida que ha tenido la iniciativa y el interés de éstos en mejorar su formación para el cultivo ecológico de huertos.

La primera sesión teórica se desarrolló en las instalaciones del Centro de Interpretación del Cinca “Pinzana” y en ella se expusieron los objetivos del curso, se presentaron los distintos integrantes del grupo (con sus inquietudes, expectativas…) y se inició la parte teórica con el dimensionamiento del huerto, el diseño de bancales, la optimización del riego, las asociaciones de cultivos y otros aspectos en los que se irá entrando con más detalle en las sesiones sucesivas.

La parte práctica se desarrolló en el recinto de los huertos sociales, donde se habían preparado algunas parcelas para poder llevar a cabo la actividad. Los alumnos tuvieron ocasión de poner en práctica lo aprendido en la parte teórica y se procedió a 

preparar un par de bancales en los que se plantaron coles, cebollas, lombardas y otras plantas de temporada.