Huesca

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

La VIII Carrera contra el Cáncer quiere llegar a las 4.000 inscripciones

La Asociación Contra el Cáncer en Huesca y la Fundación Alcoraz anima a participar y a acompañar a las personas enfermas y sus familias

Representantes de entidades organizadoras, instituciones y patrocinadores, durante la presentación de la VIII Carrera contra el Cáncer.
Representantes de entidades organizadoras, instituciones y patrocinadores, durante la presentación de la VIII Carrera contra el Cáncer.
D. A.

"Un día alegre, de juntarnos todos, en el que las personas que tienen cáncer y sus familiares se vean arropadas. No tiene que ser un día triste ni muchísimo menos". Con este espíritu, la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, en palabras de su presidente José Manuel Ramón y Cajal: junto a la Fundación Alcoraz y el Ayuntamiento de Huesca, han presentado la VIII Carrera contra el cáncer que se celebrará el próximo domingo 23 de octubre y que recupera su recorrido habitual. 

Quieren llegar hasta las 4.000 inscripciones y para ello ya hace 10 días que se han habilitado los puntos habituales de registro: la web de la Fundación Alcoraz, y en la sede de la Asociación contra el Cáncer en Huesca, el gimnasio J10 e Intersport Huesca, como puntos físicos. "Hace tres años nos habíamos propuesto crecer más y este tiempo nos han parado un poco", ha explicado Juanjo Camacho, en representación de la Fundación Alcoraz, quien ha augurado que la aceptación y las inscripciones volverán a las cifras previas a la pandemia: "Llevamos cerca de 2000 inscripciones ya". El precio de la inscripción es de 10 euros para personas adultas (mayores de 16 años) y de 5 euros para menores de 16 años.

El 23 de octubre se ubicará un dispositivo en la plaza de Navarra, donde dará inicio y concluirá esta nueva edición. Contará con sus puntos de avituallamiento, gracias al conjunto de las empresas colaboradoras y, aunque no es una carrera al uso, también habrá entrega de premios en las categorías masculina y femenina y se celebrará un sorteo por parte las entidades colaboradoras.

Acuerdo por el cáncer

Además de agradecer el apoyo de los colaboradores y sponsors, Ramón y Cajal ha aprovechado para recordar la importancia de que instituciones, entidades y la sociedad en general se una para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer. Una enfermedad que en la actualidad "tiene un 60% de supervivencia a los 5 años", objetivo que se quiere aumentar hasta el "70%, para 2030".

"Para eso necesitamos investigación y más dinero", de forma que se pueda investigar y seguir trabajando con las personas que están enfermas, con las que están en tratamiento y con los supervivientes a largo plazo, personas enfermas "que tienen cáncer pero no mueren de cáncer", ha señalado el presidente de la Asociación, en línea con el espíritu que esta alberga de cronificar esta enfermedad. 

Por su parte, el concejal de Deportes, José María Romance, ha agradecido a la Asociación su implicación y participación en diferentes iniciativas durante todo el año, al igual que a la Fundación Alcoraz. "Desde el Ayuntamiento de Huesca agradecemos el trabajo que se llevan a cabo desde estas entidades, y ratificamos nuestro total compromiso con ellas".